Ser rechazado para un puesto de trabajo puede doler un poco, especialmente cuando lograste llegar a la última ronda de entrevistas y pensabas que eras un candidato fuerte. Justo cuando estabas emocionado por un trabajo, recibes un correo o llamada de la empresa diciéndote que contrataron a alguien más.
Puede que tu primera reacción sea molestarte con la compañía o culparte a ti mismo, pero es importante aprender de la experiencia y avanzar.
Considera seguir estos tips luego de recibir una carta de rechazo de un trabajo y seguir con la búsqueda:
Qué hacer después de una carta de rechazo:
- Considera responder. Si aún estás interesado en la compañía, puede valer la pena responder a su carta. Asegúrate de sonar positivo y pide que te tengan en mente para puestos futuros.
- Conecta en LinkedIn. También puedes pedir a los contactos que hiciste durante la entrevista que se conecten contigo en LinkedIn. Recuérdales tu entrevista y agradecerles su tiempo y consideración.
- Comprueba las futuras vacantes. Seguro has leído cartas en las que se dice que tu currículum se archivará. Te recomendamos estar atento a la página web de la empresa y a otros lugares donde puedas encontrar vacantes a las que puedas aplicar.
- Pide retroalimentación. Es posible que las empresas no quieran hablar de su proceso de contratación, pero hay algunos casos en los que puedes obtener comentarios valiosos. Si has trabajado con un reclutador, pregúntale si puede contarte cómo se tomó la decisión y qué áreas debes reforzar.
- Evalúa tu desempeño. Por supuesto, un rechazo también es una oportunidad para ser autocrítico. Examina todo el proceso, desde tu currículum hasta la última entrevista y evalúa si hay algo que puedas cambiar y mejorar.
- Acepta tus sentimientos. Es natural sentirse herido o irritado cuando te rechazan de una posición que querías. Sé gentil contigo mismo y reconoce tu pérdida.
- Háblalo. Puede ser útil hablar de la situación con un amigo o con un preparador laboral profesional. Concéntrate en lo que puedes hacer para que tu próxima entrevista sea más eficaz.
- Aclara tus metas. Quizá vayas por el camino correcto o tal vez te beneficie cambiar de enfoque. Piensa en qué tipo de trabajos te gustan y en qué eres bueno. Ampliar tus opciones podría mostrarte nuevas posibilidades o, al menos, darte más práctica en las entrevistas.
- Consigue apoyo. Únete a un club de búsqueda de empleo o comienza uno propio. Hazle saber a tus amigos y familiares cómo pueden ayudarte.
- Repasa tus logros. Sube tu autoestima haciendo una lista de tus logros anteriores. Tenla siempre presente contigo para recordar los talentos que puedes aportar.
- Evalúa tus finanzas. Tal vez te preocupe que tu búsqueda de empleo se prolongue más de lo previsto y tu presupuesto sea cada vez más ajustado. Alivia la presión explorando posibles fuentes de ingresos secundarios y reduciendo los gastos innecesarios.
- Mantente positivo. Mantenerte alegre te hará más resistente a la hora de manejar el rechazo. Recuerda que tienes el potencial de ser un empleado valioso y un miembro del equipo que contribuye.
Mantener la confianza y la esperanza te ayudará a recuperarte de los rechazos rápidamente y a utilizar cada experiencia para afinar tus estrategias de búsqueda de empleo. Si haces una buena red de contactos y haces un seguimiento constante de cada vacante, podrás encontrar más oportunidades y aumentar tus posibilidades de encontrar un trabajo que te guste.
Aunque la búsqueda sea más complicada de lo que pensaste, es importante que no te rindas. Tu trabajo ideal está ahí afuera y queremos ayudarte a encontrarlo y si actualmente estás en busca de chamba, te invitamos a crear tu cuenta y encontrarla hoy mismo en LaChamba.com.