¿Qué harías si pudieras duplicar tus ventas sin gastar más en publicidad?
Hoy te quiero contar una pequeña anécdota, que encierra una estrategia de lo más simple, pero que puede marcar una gran diferencia en tu negocio.
Si eres adicto al café, sabes que no es lo mismo tomarte un café en casa que en tu cafetería favorita. El café no es igual, ni sabe igual, ni te hace el mismo efecto.
Antes iba a una cafetería de mi barrio, pero el precio del café se empezó a disparar, no es tan caro como en Madrid centro, pero es un gasto hormiga que no estoy dispuesta a asumir.
Sin embargo, descubrimos una cafetería cerca de casa que, no solo tiene el café más barato (y de calidad), sino que, además, con cada café te regalan algo, siempre, una magdalena, una galleta, lo que sea. Y, por otro lado, los dueños son súper agradables y serviciales.
Personalmente, yo no como bollería, pero el simple hecho de darme más valor por menos, es suficiente para elegirlos sobre la competencia.
No compitas por precio, aumenta el valor
Mientras unos, simplemente, suben los precios, otros se esfuerzan en aportar más valor. ¿Podrían subir los precios de este modo? Por supuesto que sí, pero, cuando recibes un valor añadido, no te duele pagar más.
Lo mismo ocurre con la cerveza y la tapa, no es obligatorio, pero siempre vende más una cerveza acompañada de una tapa "gratis", que una cerveza sola, aunque la tapa esté implícitamente incluida en el precio.
Otra forma de aumentar el valor percibido, y las ventas, es ofreciendo "packs", "combos" o menús, según sea tu sector.
En este caso, hablamos de hostelería, pero se puede extrapolar a cualquier sector. Por ej, podemos aprovechar el poder de las muestras GRATIS. Conozco una farmacia en la que SIEMPRE te regalan algo, con cualquier compra que hagas. ¿El resultado? clientela fiel.
Es increíble como algo tan simple puede marcar una pequeña gran diferencia en la percepción de tu consumidor (además de potenciar las ventas).
Recomendado por LinkedIn
En este ejemplo concreto, estamos hablando de muestras, esto ni siquiera supone un gasto, pero sí un beneficio Win-Win, para tu empresa y la empresa colaboradora (la que provee las muestras).
Lo bueno de este tipo de estrategias de fidelización, es que juegan con el sesgo de recompensa, por lo que el cliente tiene ese sentimiento de deuda contigo.
La inmobiliaria Gilmar es otro gran ejemplo de esto, todas las navidades manda un regalo a sus antiguos clientes, que suele ser aleatorio y sorpresivo. Éste, viene acompañado de su catálogo actualizado de propiedades en venta. ¿Por qué lo hacen? Para conseguir recomendaciones, y estar en tu Top of mind.
¿Por qué gastar en un antiguo cliente? ¿Realmente Es rentable? ¿Es un gasto o una inversión?
La realidad es que, mientras la mayoría prefiere invertir en captación, ellos apuestan por la fidelización y la recomendación (que es otro modo de captación).
El objetivo es aumentar el CLV, me da igual si es un negocio físico o digital, si es una venta recurrente o no, se resume en fidelizar al cliente y estar en su top of mind.
No compitas por precio, aumenta el valor percibido.
Sé creativo, el growth marketing implica hacer lo que puedas con los recursos que tengas. Y, a menudo, tiene mejores resultados que una gran inversión en publicidad.