En la actualidad existen una gran cantidad de opciones para desarrollar la capacidad de agilidad en las organizaciones, todos los modelos funcionan si se implementan bien, sin embargo, el desafío es elegir el más adecuado para el contexto de la organización. Este breve artículo tiene como propósito dar un vistazo general a los que considero los modelos más relevantes para escalar la agilidad y ayudar a tomar una mejor decisión sobre cual explorar para su posterior aplicación en la realidad.
- Disciplined Agile (DA): es un hibrido de las practicas agiles, lean y tradicionales para brindar opciones, haciendo énfasis en encontrar el mejor Best Way of Working (WoW) para los equipos u organización. DA en lugar de prescribir una serie de mejores prácticas, trata de enseñar como elegir y luego como desarrollar un WoW adecuado para el contexto y propósito particulares mediante un conjunto de herramientas (Tool Kit). El modelo establece que la verdadera Agilidad Empresarial proviene de la libertad, no de los Marcos de Trabajo. DA aborda 4 puntos de vista (Modelo mental, Personas, Flujo y Prácticas) y 4 capas (La Base, DevOps Disciplinado, Cadenas de valor y Agilidad Empresarial Disciplinada) para su entendimiento y aplicación consistente.
- Large-Scale Scrum (LeSS): es una aplicación de los principios y elementos de Scrum para situaciones donde hay múltiples equipos que trabajan juntos para generar incrementos de un producto. Este marco de trabajo usa unas Reglas que forman la base (Estructura, Producto y Sprint), unas Guías para adoptar las reglas y experimentar, Experimentos muy situacionales y una serie de Principios que dan dirección a todo el modelo. LeSS soporta hasta 8 equipos de 8 integrantes enfocados en un producto, mientras que “LeSS Huge” soporta cientos de personas para productos más grandes.
- Nexus: el modelo se basa en coordinar de 3 a 9 equipos Scrum que trabajan sobre un solo producto integrando incrementos. Nexus busca minimizar dependencias y problemas de integración que comúnmente afectan a los equipos. Nexus extiende Scrum en 3 vías: la primera son las Responsabilidades mediante el “Equipo de Integración Nexus” que coordina, brinda coaching y supervisa la aplicación del modelo y del flujo Scrum, la segunda son Eventos a través de la agregación o extensión de eventos ya definidos en Scrum y, la tercera son Artefactos que maximizan la transparencia del trabajo o valor generados. “Nexus+” escala el modelo al combinar múltiples organizaciones Nexus.
- Scrum@Scale: se enfoca en crear redes de equipos Scrum con objetivos priorizados. Busca establecer una estructura que extienda naturalmente la forma en que funciona un solo equipo Scrum cuya función gerencial exista dentro de una “burocracia mínima viable”. El modelo tiene 2 componentes centrales. El primero es el Scrum Master Cycle que coordina el “Cómo” mediante el Equipo de Acción Ejecutiva (EAT), que tiene la responsabilidad de cumplir el rol de Scrum Master para toda la organización ágil. El segundo es el Product Owner Cycle que coordina el “Qué”, mediante el MetaScrum Ejecutivo (EMS) que funge el rol de Product Owner para toda la organización ágil.
- Scaled Agile (SAFe): se basa en una visión general del trabajo que fluye en la estrategia y el portafolio que la soporta a través de grandes soluciones y programas que son desarrollados por equipos en Program Increments con una duración de 8 a 12 semanas. La fundación del modelo se centra en la Agilidad Empresarial representada por 7 competencias que se alinean para poner al cliente en el centro. Una característica relevante de SAFe es su enfoque en cadenas de valor operacionales y sus respectivas cadenas de valor de desarrollo asociadas.
En conclusión, sabemos la mayoría de los profesionales de la transformación ágil que Scaled Agile (SAFe) es uno de los modelos más populares, sin embargo, eso no lo hace el mejor de todos y muchos menos el que debe usarse para todo contexto. Paradigmas como los que plantean Disciplined Agile (DA) o Nexus son potentes para grandes organizaciones y no muy populares, mientas que LeSS y Scrum@Scale son una gran opción para organizaciones pequeñas y medianas.
Gerente de Producto en Coppel S.A. de C.V.
2 añosMuchas gracias por compartirlo Omar.
Agile Business Coach
2 añosMuy buen articulo Omar Abisaí Coronado Mondragón, Felicidades por la aportación!!
COO & Co-Founder at Creatoris
2 añosGran Aportación Omar, definitivamente el éxito de la implantación de una metodología reside en identificar por un lado el modelo correcto y por otra la correcta identificación del contexto de la organización que lo implantará, incluyendo variables como la disciplina, modelos de gobierno, madurez en cuanto a la aplicación del procesos, enfoque a resultados, etc...