¿Qué ocurre cuando un cirujano sale de su zona de confort?
Supongo que últimamente todos hemos leído las “ventajas” de salir de la zona de confort. Últimamente he leído frases del tipo…...prefieres arrepentirte por haberte equivocado o por no haberlo intentado.
Es cierto que sin salir de la zona de confort es difícil mejorar, pero es evidente que cuando aprendes una técnica quirúrgica nueva y te encuentras en lo que llamamos curva de aprendizaje los errores y malos resultados aumentan.
Pero…… ¿te dejarías operar por un cirujano que se encuentra en curva de aprendizaje?
En el campo de la medicina se intenta disminuir al máximo las curvas de aprendizaje, realizamos cursos, prácticas en cadáver, asistimos a cirugías realizadas por expertos……pero la curva sigue ahí y el aumento de complicaciones también.
Existen estudios que hablan de complicaciones del 11% en los 30 primeros casos de descompresión a nivel lumbar cuando en el total de los casos estudiados baja al 6%. En el caso del TLIF (técnica de fusión lumbar) las complicaciones subirían al 33% en los 30 primeros casos cuando en el total de la serie las complicaciones son del 20%.
Desde el punto de vista humano es complicado asumir que tu aprendizaje implica generar dolor y sufrimiento a otras personas
Para mi es como una mochila que vas llenando de piedras, y que algún día me impedirá avanzar.
Pero volviendo a la pregunta ¿Te dejarías operar por un cirujano que se encuentra en curva de aprendizaje? Porque si la respuesta de la mayoría es no…...no se hubiera avanzado tanto como se ha hecho en el campo quirúrgico y seguiríamos usando técnicas antiguas con peores resultados que las actuales.
¿Asumirías un mayor riesgo de complicación a cambio de unos mejores resultados si la cirugía es satisfactoria?
¿Puede un paciente obligar a un cirujano a emplear una técnica quirúrgica determinada?
No son respuestas fáciles, no es tan bonito salirse de la zona de confort, muchas veces trae consecuencias dolorosas, en cirugía hay que prepararse mucho y muy bien para dar ese paso y así poder continuar avanzando, lo que en el fondo nos beneficia a todos.
2014 Jun;472(6):1711-7Clin Orthop Relat Res.. doi: 10.1007/s11999-014-3495-z.
Neurocirujano / Microneurocirugía Craneal y de la Columna Vertebral / Neurocirugía / Sanidad Pública y Privada.
5 añosInteresante y muy sincera visión. Gracias por compartirla.