¿Vender Coca Cola... o política?
Este anuncio, que usted acaba de ver (por favor, si no lo hizo, antes de seguir apriete play, arriba) fue considerado por la Asociación de Marketing de Estados Unidos como el mejor de la historia, en la categoría publicidad política.
De ese tamaño es la capacidad de Wendy Clark (en la foto arriba).
Obviamente no todo el mundo la conoce. Pero para presentarla sin largos preámbulos le diría esto: es una de las ejecutivas más creativas e innovadoras del equipo de marketing digital de Coca-Cola y responsable porque la marca llegase a tener, de 2009 a la fecha, 40 millones de seguidores en redes sociales.
Ok, dirá ud.... y a mí ¿eso qué?
Si no es un interesado en el desarrollo de contenidos para marcas, ni siga leyendo, seguro se aburrirá.
Si cree que el contenido será lo que diferencie a una marca, producto o servicio online en el futuro, tal vez le interese leyendo.
Un salto importante
Clark se acaba de unir a la precampaña presidencial de Hillary Clinton. Y lo hará en grande, como directora nacional, levantando elogios de Twitter, Facebook, Google, Yahoo (nada más!!!!). Los elogios de esas empresas son porque creen que ella le pondrá sal y pimienta a la campaña del 2016 y hará que mucha gente que usa redes sociales y hoy no habla ni se interesa por política, lo haga.
De hecho ella fue reclutada para Coca-Cola por Roy Spence, un gurú del marketing que es amigo y asesor de Bill Clinton.
Clark es conocida también por campañas digitales para la empresa AT&T entre 2005 y 2008.
En la campaña presidencial del 2008 ella creó el famoso anuncio "3:00 AM" que vieron al principio de este post, que marcó un hito en el marketing político de Estados Unidos, durante la reñida batalla demócrata con Barack Obama.
El anuncio tiene un texto reflexivo que es objeto de estudio en la Universidad de Harvard: "Hay un teléfono en la Casa Blanca y está sonando. Algo está pasando en el mundo. Tu voto decidirá quién contesta esta llamada”.
Vender refrescos o candidatos: ¿es lo mismo?
Aunque oficialmente no ha hecho declaraciones, The New York Times confirma que Clark y su equipo buscarán aprovechar las fortalezas de Hillary Clinton como una mujer experimentada, con una amplia base de apoyo femenino, con un mensaje que apelará a una amplia franja de americanos cansados de la política como de costumbre.
Clark podría aportar valiosa experiencia con su impresionante manejo de Inbound Marketing (fue invitada al Inbound2011), redes sociales y estrategia SEO, conceptos que promovió mejor que nadie dentro de Coca-Cola.
Fue ella quien, dentro de la refresquera, trabajó para apelar a los "Millennials" y buscó desarrollar contenidos (sí contenidos, no campañas publicitaras vacías) enfocados en las madres como buyers personas, que son quienes controlan si sus familias están bebiendo jugos y productos de la compañía.
También fue pionera en la integración del equipo de marketing digital y ventas. Ella ideó la fórmula para integrar la fuerza de ventas de Coca-Cola, combinando su participación en la generación de contenidos de valor como eje de cualquier plan de social media. Sin eso, cree ella, ya no se puede promover ninguna marca.
Sígale la pista. Su empresa puede puede aprender mucho de Wendy.
Director General en Grou, Consultor Estrategia Digital, HubSpot partner, Shopify Partner
9 añosMuy interesante Dante, ya me están dando ganas de seguir a detalle la campaña de Hilary Clinton por esta misma razón.