¿Qué podemos esperar del recorte de la tasa de interés de la FED?
Hoy 18 de septiembre de 2024, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tomó una decisión crucial al reducir su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, ubicándola en un rango de 4.75% - 5.0%. Ya imagino el debate. Aunque al final 11 de los 12 miembros votaron a favor. La tasa más baja de los últimos 5 años la encontramos en marzo del 2020, una tasa de 0%. Dos años después inició la escalada a las tasas que tuvimos hasta el día de ayer 17 de septiembre.
Recordemos algunos puntos. Desde el 2020, no había ningún cambio importante en la política monetaria de Estados Unidos de América. Otro punto es que este recorte es el primero desde 2022, y marca un cambio importante en la política monetaria después de dos años de incrementos sostenidos para buscar como controlar la inflación. Este es el tercer punto, la inflación.
¿Por qué la FED recortó las tasas?
La decisión de la Fed de reducir las tasas se debe a varios factores.
¿Qué significa esto para los consumidores y empresas en EE.UU.?
Implicaciones económicas más amplias
Esto se traduce fácil. La ecuación es sencilla. Recorte de tasas = mayor actividad económica. Pero, ¿qué sucede en el escenario de mediano plazo? Pues simple, mantener el equilibro es una tarea ardua y complicada para la FED. Porque se corre el riesgo inflaciónario y descarrilaría muchísimo a la economía.
Lo que veo es la necesidad de voltear la mirada al crecimiento económico. Lógicamente hay un efecto directo en temas laborales. Crece la economía y crece el empleo. Por tanto, la estabilidad laboral es un objetivo en medio de todo esto.
Recomendado por LinkedIn
¿Qué ramificaciones hay para los demás países?
Algo que no nos debe causar duda es que el recorte de tasas de la FED también tendrá efectos en la economía global. Ya estoy revisando los impactos y riesgos que traerá en la economía de los países de Centroamérica.
A medida que EE.UU. reduce sus tasas de interés, otros bancos centrales podrían seguir su ejemplo. Los países con monedas fuertes en relación con el dólar pueden experimentar entradas de capital, ya que los inversores buscan mayores rendimientos en otros lugares. Esto podría beneficiar particularmente a los mercados emergentes, que a menudo ven un aumento de la inversión cuando las tasas de EE.UU. caen.
Me hago una pregunta. ¿Podría verse debilitado el dólar? Digo, la moneda se vio fortalecida por las altas tasas de interés. Pero, ¿ahora qué efectos podría verse?. Por un lado tenemos a las exportaciones y la competitividad de estas en las condiciones económicas que vienen. Por el otro lado tenemos a las importaciones y un posible aumento en el costo de las mismas. Este tema será uno de los dolores de cabeza de la FED en el próximo trimestre.
Conclusión
Espero que esto no sea una gota de agua para beber en el desierto. Sin duda es una decisión que se veía venir desde hace unos meses atrás. Cae en un momento propicio para la economía de EEUU., para el ambiente político y el desarrollo de las empresas. También en un trimestre interesante que viene por el consumo que se genera. Habrán ganadores y también perdedores. Con tasas de interés más bajas se alienta la inversion.
La decisión de recortar las tasas de interés en medio punto porcentual marca un punto de inflexión importante en la política monetaria de EE.UU. Con la inflación mayormente bajo control, el banco central está cambiando su enfoque para garantizar que la economía continúe creciendo sin caer en recesión. Aunque este movimiento probablemente traerá alivio a los prestatarios y empresas, también conlleva riesgos, tanto en términos de posibles presiones inflacionarias como en el impacto económico global. Como siempre, la Fed deberá encontrar un equilibrio entre estimular el crecimiento y mantener la estabilidad de precios, un desafío que será crucial en los próximos meses.