¿ Qué precio ponemos ?

¿ Qué precio ponemos ?


Cuando entras como empresa en el mercado te planteas tantísimas cosas que, a veces, se te olvida lo básico y más importante. Este factor puede condicionar la estabilidad que vaya a tener tu agencia. Estamos hablando de cómo fijaremos el coste de venta al público de nuestros productos. Lo primero que se nos viene a la cabeza es: "analizamos nuestro coste de producción del producto y establecemos un margen de beneficio". No nos equivocamos, pero estamos siendo inconscientes de lo pequeña que es esta estrategia al lado de tantas otras.

Vamos a analizar a grandes rasgos qué tipos de estrategias hay y cuales son más y menos utilizadas. Vamos a observar que la mayoría nos la encontramos en cualquier local de nuestro día a día y las pasamos por alto.

  1. Estrategias basadas en la demanda. Para utilizarlas, debemos ser conscientes de cuál es la elasticidad en nuestros productos. La elasticidad hace referencia a la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. Es decir, cuánto varía la demanda de nuestro producto si variamos el precio.

RECOMENDACIONES

  • Se debe utilizar en una situación de monopolio o bien de oligopolio con producto muy diferenciado.
  • Ser consciente de la elasticidad de tu producto la cual debe de ser constante.
  • Supone de ausencia de experiencia y economías de escala.

2. Estrategias basadas en la competencia.  se fija un precio superior o inferior al líder y después los precios se modifican en la misma dirección que esta pero manteniendo esa diferencia (se suben si o hace la líder y viceversa)

RECOMENDACIONES

1) Ser PYMES, tiendas especializadas con relación a los grandes almacenes o hipermercados de la zona, o por los pequeños operadores de telefonía móvil con respecto a las grandes compañías.

2) En los casos donde los productos ofrecidos por la competencia no son homogéneos, es difícil comparar los precios y aplicar una política de seguimiento de precios de la empresa líder. Por eso, el método del valor recibido permite fijar el precio del producto de acuerdo con la valoración que los consumidores tienen de los distintos atributos que proporciona el producto.

3. Estrategias basadas en los costes. Son los métodos más frecuentes; consisten en fijar un margen de beneficio una vez conocido el coste unitario de fabricación del producto.

Independientemente del procedimiento que use la empresa para calcular los precios, existen una serie de estrategias de precios con las que son compatibles en mayor o menor medida, y que parten de la existencia de diferentes tipos de consumidores: 


  • Estrategias de precios diferenciales. Aquí encontramos:

No hay texto alternativo para esta imagen

Descuentos aleatorios de nuestros productos.

Rebajas o descuentos periódicos.

Descuentos en segundo mercado.


  • Estrategias competitivas. Encontramos:

Precio como indicador de calidad. A veces, nos decantamos por un producto más caro porque nuestra mente lo asocia como un producto de mayor calidad.

Estrategia de precios para productos nuevos. Al sacar un producto al mercado, se suele hacer con menor coste de venta para atraer a más gente. Si es bien acogido, se incrementará proporcionalmente este coste.

  • Estrategias de líneas de productos. Aquí tenemos:

No hay texto alternativo para esta imagen

Precio de imagen. se define como la percepción de sus precios por parte de los consumidores, en relación con la competencia. No se trata siempre de la posición real de los precios, sino de una comprensión psicológica de la posición de la empresa en la mente de los compradores. Se relaciona con conceptos como los precios de prestigio y la reputación de su marca.

Precio de paquete o bonos. Compramos varios productos juntos y nos sale más rentable que comprándolos de manera individual.

Precios cautivos.  Esta estrategia consiste en lanzar un producto o servicio a un precio muy bajo (a veces incluso gratis) para después vender componentes o complementos a precios considerablemente altos.

Venta con pérdidas de la cesta gancho. Esta estrategia es bajar el precio de un producto de tu tienda para atraer a los clientes y subir el resto de tus artículos. De esa manera, les entrará por los ojos y lo comprarán ya que están ahí en su tienda.


No hay texto alternativo para esta imagen

Hay muchas más estrategias a parte de todas estas. Si pensáis en ellas, la mayoría os la habréis encontrado en cualquier situación diaria. Aunque parezcan cosas muy simples, en ellas se apoya gran parte de la economía de la empresa.




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas