¿Qué quieres hacer con tu carrera en los próximos 5 años?

¿Qué quieres hacer con tu carrera en los próximos 5 años?

Es una pregunta tan simple y aún así con frecuencia definir una respuesta nos lleva a divagar por un multiverso de criterios. Con frecuencia se asocia el plan de desarrollo profesional de un individuo con los cargos que ha ocupado en una o múltiples empresas, sin comprender que no son los cargos por si solos lo que hacen que a una persona "le toque" ascender.

Si estas en una entrevista, seguramente en mas de una ocasión habrás respondido con una muy cuidadosa y elaborada respuesta sobre una posición a la cual a futuro te gustaría ascender. Y si estas en una empresa donde tengan procesos formales de retroalimentación y desarrollo en algún momento ya habrás pensado que fue aquel instante en el que le dijiste a tu jefe que querías ocupar una posición superior y que pudiste asumir que bastaba con esto para ser considerado.

Si tienes destreza para la posición en la que te encuentres laborando o una rápida capacidad de aprendizaje, puede que al cumplir un primer ciclo laboral sientas que ya es momento de dar un siguiente paso, pero entonces no sucede ninguna promoción. Tu jefe se sienta contigo para hablar de tu plan de desarrollo, insistes en la posición aspirada, y durante el siguiente periodo te enfocas en tener los mejores indicadores para luego no percibir ninguna promoción. ¿Qué está pasando con mi jefe? ¿La empresa realmente me considera para crecer? ¿Será que aquí es donde podré crecer profesionalmente?

Bueno, regresemos un poco a la pregunta inicial, y luego analicemos que hicimos desde aquel momento para fortalecer nuestras competencias y enrumbarnos hacia la posición deseada. ¿Teníamos la claridad de cuales eran nuestras fortalezas y oportunidades en función de liderazgo? ¿A través de la experiencia aprovechaste los momentos para desarrollar tu visión estratégica, pensamiento disruptivo? ¿Acompañaste a otros a crecer profesionalmente, o a escucharlos sobre como tus necesidades se conectaban con las suyas?

Repite conmigo: Mi Plan de Desarrollo profesional es mi responsabilidad. Sin importar el tipo de líder con el que te encuentres, ninguno podrá darte una receta mágica de como llegar a ocupar una posición, y si bien si puede acompañarte acompañarte en el camino está en cada uno querer recorrerlo y enfrentarse a los miedos que se encuentran mas allá de la zona de confort. Aprender a confiar quizás es lo primero que debemos, no en que lo vamos a hacer bien, ni en que el jefe lo está haciendo para nuestro bien o el de la empresa, sino confiar en que toda experiencia puede sumarte mucho a tu carrera. Si tomas desde dicha óptica y asumes cada reto como una forma de aprender así sea el simple hecho de como se maneja cierta parte de la organización, tendrás en adelante una perspectiva mas clara cuando en un futuro tengas un proyecto que conecte hacia dicha dirección, permitiendo conectar mejor con las personas consiguiendo mejores resultados que si no tuvieras dicha impresión.

Repite: Mi Plan de Desarrollo Profesional es mi responsabilidad.

Pero mas importante que los logros que obtengas en tu posición actual, este será el camino hacia aquellas posiciones o roles nuevos que estas buscando!

Maria Paola Issa Haddad

Global Brand Manager - Specialty Nutrition Innovation @Reckitt Strategic Marketing | Marketing Manager | Consumer Marketing | Brand manager

2 años

Lo que bien se enseña, mal se olvida! Leo esto y pienso en Maria Fernanda Drouet ❤

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas