¿Qué sigue para el home office en México? Legislación, talento y áreas a considerar
Desde hace algunos años, un nuevo formato de trabajo comenzó a permear en el ámbito laboral: el home office. Esta modalidad adquirió fuerza en México y en el mundo a partir de 2020, transformando la manera en que las tareas profesionales se desarrollaban.
Anteriormente, este modelo a distancia era utilizado por una apenas 3% de los colaboradores, a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas[1].
Fue a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19 que el home office explotó, generando opciones como el modelo híbrido, el cual consiste en alternar la asistencia a los centros de trabajo y la permanencia en el hogar para desarrollar las actividades profesionales.
Estos formatos de trabajo han ganado aceptación, de tal forma que 97% de los trabajadores quiere ejecutar sus tareas virtualmente, mientras que 30% prefiere hacerlo de manera mixta, acudiendo a sus centros de trabajo tres veces a la semana[2].
Regulaciones
Este auge de la actividad profesional a distancia trajo consigo la reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2021, regulando la relación entre empresas y colaboradores, con el objetivo de conciliar la faceta personal y la disponibilidad de los empleados.
Por ello, las medidas se aplican para aquellos vínculos laborales que se efectúen en más de 40% del tiempo, en el domicilio del colaborador, o en la dirección que éste elija[3], quedando bien asentadas en un contrato.
Algunas de estas obligaciones consisten en que los empleadores contribuyan al pago proporcional del recibo de luz y de internet, ofrezcan las herramientas necesarias para desarrollar las actividades solicitadas, respeten el derecho a la desconexión cuando haya culminado el horario laboral y brinden seguridad social.
Por otra parte, los colaboradores se comprometen a informar oportunamente los costos establecidos para el uso de los servicios eléctrico y de conectividad, como resultado del trabajo en casa; cuidar y emplear los dispositivos electrónicos y materiales ofrecidos por las empresas, utilizar los mecanismos para supervisar sus actividades y aplicar las políticas de protección de datos.
Recomendado por LinkedIn
Reteniendo y cuidando al talento
Han sido distintos los beneficios que ha traído la puesta en marcha de este modelo, destacando, por ejemplo, una reducción en los costos de empresas y colaboradores, desde la renta de oficinas y su mantenimiento hasta los trayectos de la casa al trabajo.
También, gracias a este formato, los empleados se percataron de s capacidad para realizar más actividades, por lo cual 72% de ellos considera que su productividad incrementó[4].
Es visto que cuando un profesionista logra compaginar horarios de trabajo flexibles y una distribución equilibrada de sus actividades; genera mayor compromiso y lealtad hacia sus compañías.
De esta manera, el cumplimiento de la normatividad para el home office dará paso a un vínculo estable y enriquecedor entre organizaciones y talento. De esta forma, ambas partes incrementarán su productividad, alimentarán la confianza en el desempeño de sus funciones y reforzarán sus responsabilidades.
[1] Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2021, 6 julio). Teletrabajo en América Latina: 23 millones de personas trabajaron desde casa durante la pandemia de COVID-19 | Noticias ONU (un.org)
[2] Nueva Normalidad, nuevas formas de trabajo (pwc.com). (s. f.). PwC. Recuperado 15 de mayo de 2023
[3] Diario Oficial de la Federación (DOF). (2021, 11 enero). DECRETO por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo. Secretaría de Gobernación (Segob). Recuperado 15 de mayo de 2023, de DOF - Diario Oficial de la Federación
[4] Nivel de productividad durante el periodo de trabajo desde casa según empleados en México en mayo de 2020. (2023, marzo 13). Statista. Recuperado 16 de mayo de 2023, de Productividad durante el home office en México 2020 | Statista