Home Office en México
Suena muy atractivo para los colaboradores cuando los contratas y les dices que en Andrade´s Company tenemos un modelo de Home Office, el cual les permite trabajar desde casa 4 veces a la semana y solo reportarse físicamente en la oficina 1 vez a la semana, por un tiempo máximo de 2 horas para reportar avances o instalar físicamente algo (ya sea con el cliente o en la oficina); sin embargo, llegar a ese nivel de teletrabajo en México nos ha costado mucho.
El teletrabajo formal, lo viví por primera vez en Colombia, cuando nos fuimos a abrir oficina en Bogotá. Desarrolladores trabajando para grandes consultoras como Globant o empresas como Microsoft, Oracle, IBM, Cloudera entre otras, tabajaban desde Chía, Cajicá y hasta Zipaquirá, mientras sus corporativos estaban en Bogotá (el equivalente a trabajar desde Cuernavaca o Pachuca y tener la oficina en la Ciudad de México).
La primera vez que conocí a una persona trabajando en esa modalidad, le pregunté que cuantas veces iba a su oficina de Bogotá y me dijo "solo una vez al mes", entonces empecé a indagar mas acerca de ese modelo de teletrabajo y me llevé la sorpresa que había muchísimos consultores, colaboradores, líderes, PMP, Gerentes de Call Centers y en general, una gran cantidad de trabajadores que colaboraban desde sus casas, en la modalidad de Teletrabajo, para las compañias de Bogotá.
Quisé traer ese modelo a México y comencé a pedirles a los colaboradores que trabajaran desde sus casas...unos contentos, se fueron a sus lugares de orginen (Municipios del Estado de México), otros a sus casas al oriente la la ciudad y los mas audaces a Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y hasta Nueva York.
El primer problema fue controlar sus horarios, obligándolos a reportarse en el Daily a las 8:00 am... unos si se conectaban puntuales pero otro no.. Cuando los buscaba a las 11:00 am contestaban desde el banco, o que habian ido a la escuela de los hijos a arreglar algún tema y hubo quien descaradamente decía: "estoy en un desayuno" o "vine un momento a la plaza comercial"..... WOW!!!!
Entonces tuvimos que regresar al modelo de trabajar desde la oficina... y replantear el Home Office. Implementamos el Daily a las 8:00 am para repartir actividades y a las 5:00 pm para revisarlas..., los lideres de vez en vez, buscan a los colaboradores a las 11:00 am o 03:00 pm para "cachar" dónde están y qué están haciendo... obligamos a que se reporten dos veces por semana a la oficina para tener mayor control de ellos y en general, tuvimos que despedir poco a poco a aquellos que no se adaptaron al Home Office y comenzar a contratar personal que ya tuviera experiencia con ese modelo... Normalmente eran personas que ya habían trabajado para corporativos extranjeros...
Ahora puedo decir con esta experiencia, que en México el Home Office, aún es algo muy poco común, que comienza a implementarse, pero que aún falta mucho por recorrer, ya que la gente no está acostumbrada a las reglas básicas que exigen este modelo y piensan que trabajar desde casa, es tener la libertad de salir todo el día a donde quieran y al final del día hacer un gran esfuerzo para cumplir sus objetivos, aunque eso implique desvelarse y al otro día levantarse tarde.... o incluso como me toco vivirlo, confunden trabajar desde casa a trabajar desde la Piscina del hotel y medio reportarse y medio trabajar...
Considero importante que las universidades, implementen planes de estudio que impartan una materia acerca del teletrabajo y que incluso fomenten el mismo, enviando a los estudiantes a sus casas dos o tres veces por semana, para experimentar el modelo.
Actualmente utilizamos plataformas como Microsoft Teams o Zoom para las reuniones virtuales y tenemos colaboradores desde Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Cuernavaca, Metepec, Acolman y hasta en Frankfurt Alemania, colaborando de una forma mas organizada y mucho mas responsable y eso ha derivado incluso, en cambiar el modelo de oficina física grande, a una oficina mas petit y con mayor movilidad... al grado de usar modelos de coworking, para que los colaboradores puedan hacer uso de instalaciones acondicionadas para la conviviencia social, lo cual también es muy importante en el modelo de teletrabajo, ya que estar en tu casa 5 días a la semana, sin interactuar con otras personas, también se convierte en un problema psicológico a la larga.
Coordinadora de Educación Continua en la Universidad Tecnológica de Querétaro
4 añosSiempre inovando Toño Andrade. Me parece fabuloso que apliques este nuevo modelo que tiene su lado oscuro, pero funciona sí la persona es responsable y organizada.