¿Qué ventajas nos aporta la tecnología al sector de la logística?
La administración de un almacén, el manejo de comandas o el transporte son algunas de las áreas en las que la tecnología bien desarrollada puede marcar la diferencia frente a tus competidores más directos.
El sector logístico tanto en Bolivia como fuera de nuestras fronteras es una de las industrias que más importancia tienen en la política económica por su incidencia en las exportaciones y en el consumo interno de cada país. Por eso la tecnología juega un papel tan importante en el que se está invirtiendo desde hace ya tiempo.
Para reforzar esta industria hay que centrarse en los aspectos que afectan directamente a las empresas y aquí es donde juega un papel crucial el desarrollo tecnológico. Estas son algunas de las últimas tecnologías en la industria logística:
Cloud Computing
La tecnología Cloud Computing permite almacenar en la “nube” muchas herramientas, programas y aplicaciones para hacer más sencilla la planificación logística. Esta tecnología permite aumentar la eficiencia, ventaja competitiva que las principales empresas de logística han sabido aprovechar, principalmente, con el software de gestión empresarial ERP (Planificación de Recursos Empresariales).
Identificación por radio frecuencia (RFID)
Es un tipo de tecnología que ahorra mucho tiempo puesto que permite la lectura simultánea de varios artículos sin necesidad de pasar el lector uno por uno. Esto se traduce en una mayor eficiencia, reducción de tiempos y mejora en la productividad dentro de la cadena de suministro. Tecnología idónea para las áreas de carga, oficinas y procesamiento de pedidos.
Voice Picking
Ya hemos hablado en otras ocasiones del voice picking. Y es que esta tecnología nació para mejorar los tiempos de preparación de pedidos en el almacén. El empleado que prepara los pedidos recibe las instrucciones por voz a través de un auricular y micrófono permitiéndole tener las manos libres, tener más libertad de movimientos y mejorar los tiempos de productividad. Además los mensajes de texto se traducen automáticamente a mensajes de voz optimizando así el tiempo que los empleados invierten en la gestión de los pedidos para los clientes.
Sistemas S&OP, CPFR y wireless
Este tipo de tecnología facilita a tiempo real toda la información del cliente. Por ejemplo podemos compartir toda la información de demanda, consultar inventarios gestionados por los proveedores o realizar una previsión colaborativa de la demanda (collaborative forecasting). La tecnología wireless permite también la gestión de pedidos o cambios de pedidos con conexión directa y en tiempo real con los operadores de la cadena de suministro de un almacén.