¿Que impulsó la aparición de SDWAN?
Aunque en la actualidad muchas organizaciones apoyan sus negocios con arquitecturas de Nube Pública o Híbrida, en el pasado solían invertir en servidores físicos ubicados en sus oficinas para ejecutar aplicaciones y almacenar datos empresariales de vital importancia.
Esto significaba una inversión inicial significativa, así como la necesidad de contratar a un equipo de técnicos altamente capacitados para administrar estos servidores. Aunque era costoso, la ventaja competitiva que tenían sobre aquellos que no usaban esta tecnología en sus negocios, lo hacía rentable.
Uno de los primeros desafíos fue hacer que estos servidores estuvieran disponibles para varios usuarios distribuidos dentro de un área geográfica específica, esto fue solucionado con el uso de las llamadas redes de área local o LAN.
¡Recuerdas lo que es un WAN? Se trata de una red de computadoras que abarca una gran área geográfica y normalmente consta de dos o más LAN. Por ejemplo, Si una compañia está extendida por varias ciudades y paises, con sus propias redes de área local, ¿cómo conectarían estas LAN para que alguien en la oficina de Nueva York pueda acceder a un servidor de base de datos en Oslo?. Tradicionalmente, las empresas se veían forzadas a utilizar un proveedor de servicios dedicado para conectar todas sus sedes a través de una red WAN. Esto permitía controlar y asegurar la conexión, además de proporcionar acceso a los recursos críticos. No obstante, el costo de estos enlaces era alto y presentaban limitaciones. Por ejemplo, el único punto de conectividad era vulnerable a interrupciones, por lo que para garantizar la comunicación de aplicaciones críticas era necesario contar con una arquitectura de alta disponibilidad. Además, el aumento de la demanda de alojamiento de aplicaciones empresariales en la nube, conocido como SaaS, hizo que la latencia se convirtiera en un problema.
Las empresas se han beneficiado enormemente de la adopción de aplicaciones SaaS, como Salesforce, Dropbox y Google Apps, y una mayor dependencia de las comunicaciones unificadas (videoconferencias, voz y trabajo colaborativo).
Recomendado por LinkedIn
La tendencia hacia un aumento de conexiones híbridas y el crecimiento de aplicaciones en la nube para apoyar decisiones comerciales inteligentes, abrieron la puerta a la tecnologia SD-WAN.
En resumen, el aumento de la adopción de la nube, la necesidad de identificar con precisión las aplicaciones, la visibilidad del rendimiento de la red, la capacidad de conmutar el tráfico de aplicaciones entre los diferentes enlaces de manera confiable y la posibilidad de integrar la seguridad han hecho de SD-WAN una tecnología altamente deseada por todas las empresas.
SDWAN: Software Defined Wide Area Network