Quién debe revisar los libros de texto
Algunas reflexiones sobre este artículo:
-La decisión de prescribir un libro de texto es del centro escolar: según sea público, concertado o privado, la elección depende de los profesores o de la Dirección. Por tanto, la responsabilidad de acercar sus contenidos al alumnado es de los centros y sus profesores, así como la responsabilidad de su supervisión.
-Los padres actualmente no pueden intervenir en la supervisión de los libros de texto porque reciben la decisión ya tomada: no forman parte de la toma de decisiones. Solo podrían avisar a posteriori si detectan algo, durante su uso. No es responsabilidad de los padres revisar los libros de texto de sus hijos, sino de los profesionales en quienes confían la educación de sus hijos.
-Convendría conocer bien el proceso de elaboración de un libro de texto: desde cómo se crea el proyecto didáctico (que suele nacer dentro de la propia editorial, tras varias fases de análisis de datos, reflexión, prototipado y actualización de metodología y contenidos), hasta el número de personas que los revisan (equipos de autores, editores, correctores, asesores), normalmente expertos en la materia y en didáctica, y también en los procesos de edición (que no son nada simples).
-Las editoriales educativas son y deben seguir siendo libres de publicar los contenidos que deseen, más allá de la obligatoria revisión a posteriori por parte de la Inspección de Educación en relación al currículo oficial, a la que debe responder. Se trata de una libertad de expresión básica.
-Cada editorial tiene un ideario (también llamada “línea editorial”) que, si está bien aplicado, debería empapar sus publicaciones, y es libre de aplicarlo como quiera. Del mismo modo, los responsables de la compra de libros de texto son libres de prescribirlos o no, según si sus contenidos y metodología convienen a su alumnado o no.
-Es imposible no incluir ideología en un libro de texto: toda fijación de contenido implica un posicionamiento, un punto de vista sobre la realidad. Esto afecta a los libros de texto, y también a los propios profesores, en el momento que seleccionan cualquier tipo de material para ser trabajado en las aulas, o incluso qué explican y cómo lo explican.
-Dudo mucho qué valor podría aportar una supervisión previa de los libros de texto por parte de la Administración Pública, más allá de ralentizar y complicar aún más un proceso que ya de por sí es muy complejo. ¿Quién supervisará a la Administración?, ¿por qué esa instancia no va a cometer los mismos errores, o mayores, que los que pueda cometer el resto de profesionales que habitualmente intervienen en la elaboración de un libro de texto?
Diseñador - Profesor - Investigador - Mg. en Diseño Comunicacional (diCom) UBA
6 añosHola Pilar, hace más de 20 años que trabajo para editoriales de libros de texto en Argentina y Latinoamérica, además he investigado el tema en mi tesis de Maestría en Diseño Comunicacional. La verdad es que, desde mi óptica, el asunto tiene muchas aristas, vos te referís a los contenidos que pueden leerse en la superficie, comparto plenamente tu punto de vista, pero yo te podría mencionar otras lecturas, metamensajes, más sutiles y profundos como, por ejemplo, la reproducción de estereotipos de género y raza en ilustraciones o la complejidad de lectura por superproducción de elementos gráficos distractores. Como profesional de la comunicación creo que las editoriales no controlan completamente los mensajes emitidos. Como tantas otras cosas en los tiempos en que vivimos, la lógica del mercado invadió a la producción de libros de texto, los tiempos apremian y los controles en esta materia de comunicación visual brillan por su ausencia. Es un tema muy amplio (y poco explorado). Nosotros, los diseñadores, también tenemos que asumir nuestra parte de la culpa asumiendo la responsabilidad y consecuencia de lo producido. Y como dice Araceli Calzado Roldán en su comentario que me antecede, la honestidad profesional es fundamental.
Escritora Mexicana, Editor, Fotógrafa, Comercialización, Conferencista, Marketing.
6 añosBuen día, Pilar. En México exige un comité especializado. Con gusto extendemos la charla.
Editora, correctora, comunicadora, todo terreno...
6 añosCompletamente de acuerdo contigo Pilar, sería una locura
Author, Editor & Consultant | Publishing for Language Learning and Education | English & Spanish | Passionate about Primary 🐥
6 añosImplicar la Administración Pública en la elaboración de libros de texto se suele hacer en países como China y Arabia Saudí.
Profesional de la educación
6 añosCriticar los libros de texto siempre ha sido muy fácil. Generalmente lo hacen personas que no conocen todo lo que explicas tú Pilar. Gracias por arrojar un poco de luz para iluminar a estas mentes oscuras.