¿Quién es el mayor consumidor de tecnología dentro de la empresa?

¿Quién es el mayor consumidor de tecnología dentro de la empresa?

Si estás pensando en IT te equivocas.

El CMO, el Chief Marketing Office, el máximo responsable de marketing, se va a convertir, si no lo es ya, en el máximo consumidor de soluciones tecnológicas. No tengo ninguna duda de que los departamentos de marketing se organizarán en un futuro no muy lejano de una forma diferente a la tradicional por tres motivos:

En primer lugar, la lógica dicta que sea el máximo responsable de marketing el que gestione la experiencia de cliente.  Su equipo tiene el reto de entender al cliente en todos los canales y hacerlo rápido. La relación con la marca ocurre en mundo físico y en el digital, pero es una realidad única. La experiencia de cliente no se puede trocear y desde luego no puede tener fisuras ni incoherencias. ¿Qué tecnología utilizamos para dar respuesta al uso estratégico y eficiente de la multicanalidad?

En segundo lugar, el mundo digital ha convertido todo en contenido de marca. Si lo pagas es publicidad (paid content), si no lo pagas pero lo controlas es comunicación (owned content), si lo difunden tus clientes, proveedores, etc...te lo has “ganado” (earned content). Todo influye en el ecosistema de la empresa. Esta nueva realidad determina desde estos momentos cómo gestionar los contenidos de marca, en muchos casos ni siquiera creados por la propia organización, ¿qué tecnología hay que adquirir para su  monitorización y distribución?

En tercer y último lugar están los datos, los ladrillos con los que construir todo lo demás. El Big Data, de nuevo un reto tecnológico para las empresas que pretenden retener los datos, clasificarlos, analizarlos, interpretarlos y convertirlos en elemento clave para la toma de decisiones. Y en este tercer caso, de nuevo es el CMO y su equipo el motor de la implementación y uso para el negocio. ¿Cómo no equivocarnos de nuevo en la elección de la ayuda tecnológica que necesitamos?

Y después de esta situación, integrar, integrar e integrar con mucha inteligencia. Porque la clave está en cómo se relacionan estas tres grandes áreas. Es más fácil pagar facturas a proveedores que tenerlo claro. La ventaja competitiva no va estar en la tecnología per se, que empieza a ser asequible para muchos. La clave está en quién la utiliza, cómo la utiliza y para qué la utiliza

¿Tienes claro a dónde quieres llegar?

Alfredo Colas

SVP IT | Data & Analytics | Artificial Intelligence | Go To Market at Procter & Gamble

9 años

Cristina Garcia, estoy totalmente de acuerdo con tus conclusiones. La tecnología no es más que una variable más del proceso estratégico de la compañía. Una variable ignorada por muchos en el pasado y que, hoy en día, es absolutamente crítica para el futuro de cualquier empresa. Si asumes esta premisa, sin embargo, la discusion sobre quién es el mayor consumidor es irrelevante. Toda la dirección de la compañía (C-suite que dirían en EEUU) tiene que estar involucrada y comprometida con la dirección tecnológica. La labor del CIO se convierte en todavía más critica que nunca. Su labor es sincronizar las diversas necesidades de las funciones para que el todo sea mayor que la suma de las partes (y cueste menos). Otra función única es anticipar las necesidades futuras, guiar al resto de las funciones para crear nuevas ventajas competitivas. No es una cuestión de quien tiene el presupuesto o la gente, es una cuestión de estar alineados en qué se quiere conseguir y poner los recursos de la empresa para hacerlo.

ISRAEL DIAZ DOMINGUEZ

Entrepeneur, Information Security Advisor, Professor, CISO&DPO as a service, Digital Forensic, Auditor

9 años

Si tenemos en cuenta que la tecnología no es más que un facilitador, lo más razonable es que aquellas unidades de negocio o departamentos que estén desplegando la estrategia de la compañía sean de los que más consumen tecnología. Lo contrario indicaría una empresa en situación de maduración o recesión. IT por sí sola no consume más tecnología que la que provee a la empresa, a la que hay que añadir tecnología de seguridad, monitorización y gestión de la propia tecnología desplegada para cubrir las necesidades de las unidades de negocio.

Raúl Castro

Profesional de RRHH y Personas ► Headhunter y Conferenciante 👍 Catalizador del Cambio 🎤 Presentador de Radio y Productor de Podcasts ► Autor | Knowmad 【Obstinadamente Emprendedor】

9 años

Excelente post, Cristina Garcia. En el mundo que nos ha tocado vivir no cabe duda que las soluciones tienen que estar al servicio del negocio y no al revés. Feliz de leerte por aquí, y espero que nos sigas aportando cosas buenas periódicamente... Un abrazo enorme

Juan Antonio Liedo Rojo

Founder ⎟ CEO @The Revenue ⎜ Account-based GTM | RevOps | B2B Marketing Strategy

9 años

Totalmente de acuerdo Cristina Garcia, habrá una convergencia entre CDO y CMO ... Y qué debe hacer el CIO?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas