¿Quién es el responsable de un buen clima laboral?

¿Quién es el responsable de un buen clima laboral?

Diariamente en las actividades de consultoría en diferentes organizaciones es común encontrar trabajadores insatisfechos con su trabajo.

"Nadie valora mi trabajo", "Mi jefe sólo ve mis errores", "No tengo suerte con el trabajo, siempre me pasa lo mismo"

Estas frases retumban entre las mentes y los pasillos de todas las empresas. Basta con pasar de un departamento a otro, conversar con uno y otro trabajador para escuchar diferentes versiones de lo que sucede en el centro de trabajo.

Lo que me incomoda

Cuando estamos desarrollando nuestro trabajo solemos encontrarnos con personas cuyos rasgos de la personalidad nos incomodan, es algo natural del ser humano. Sin embargo, debemos prestar atención a aquellas características que más nos irritan.

Existe en psicología "La ley del Espejo" la cual establece que inconscientemente proyectamos en el exterior en un momento determinado, el desagrado o defecto que llevamos internamente.

Es decir, todos llevamos un "mecanismo de defensa" que sin darnos cuenta, utilizamos inconscientemente para atribuirle a otros sentimientos, creencias, pensamientos o acciones que son inaceptables para nosotros mismos.

Cuando se presentan experiencias que suponen un conflicto emocional, realmente nos sentimos amenazados y se activa este mecanismo de rechazo a esos estímulos atribuyéndole esas características a un objeto externo o a una persona, y de esta manera colocamos esas amenazas fuera de nosotros.

Basados en lo anterior, entonces debemos comenzar a ser más conscientes sobre aquellas respuestas emocionales que tenemos ante las personas de nuestro entorno, con la finalidad de comprender los aspectos que más nos incomodan para comenzar a trabajarlos en nosotros mismos, esto puede realizarse a través de la psicología.

Las emociones en el trabajo

Nuestra vida se basa en las respuestas a las emociones y todo dependerá de los pensamientos que manejamos.

Conviene identificar los pensamientos que estamos manejando a cada instante, ya que la persona con la que más hablamos en toda la vida somos nosotros mismos.

Los pensamientos (positivos o negativos) nos llevan a sentir emociones que son correspondientes a ellos, así sucede que si estás pensando que tu jefe te odia, te sentirás de acuerdo a ese pensamiento y actuarás en consecuencia de ello.

Es por esto que debemos cuidar nuestras emociones y pensamientos, porque en gran medida nuestra actitud en el trabajo y en la vida en general va a depender de nuestros actos más que de las palabras.

"Si no estamos bien emocionalmente, no vamos a rendir en ningún aspecto de la vida"

Cuidado con "la víctima"

En términos de responsabilidades, nadie tiene la "la culpa", no existen víctimas ni victimarios, en general.

Primeramente debemos identificar individualmente cada rasgos de personalidades, carencias afectivas o aspectos por mejorar, antes de buscar un responsable de los conflictos en las organizaciones.

Además, se debe trazar un plan para una revisión de todo el entorno laboral, a través de la prevención de riesgos psicosociales. Ya que existen diferentes factores de riesgo que pueden estar presentes y que se desconocen hasta que se realiza una intervención como tal por parte de expertos en la materia.

Responsabilidades

Si se han levantado "red flags" (bandera roja) en cuanto a conflictividad laboral en una organización, el patrono debe buscar ayuda inmediatamente.

Dependiendo del país donde se encuentre existen normativas para garantizar la salud psicosocial de los trabajadores.

El clima laboral es una responsabilidad de todos los miembros de las organizaciones, ya que desde el nivel individual todos tenemos aspectos por mejorar y en menor o mayor grado , esto afectará a todas personas a nuestro alrededor.

Adicionalmente en todas las empresas es necesaria la prevención a través de la capacitación para el personal, basado en la pirámide de jerarquía de las necesidades de Maslow: pertenencia y amor, concentrándose en los aspectos sociales de las relaciones personales y buscar la adecuada interacción con los demás.

Los beneficios de estas actividades preventivas y de formación permitirán cubrir las necesidades de los empleados además de fomentar el trabajo en equipo, que sin dudas será un "bonus" para la empresa.

Si disfrutaste este artículo, conecta conmigo y compártelo con tu red para poder llegar a más personas y así promover más agentes de cambio en pro de los ambientes seguros y saludables.

Vérity González es Co Fundadora de Mundo BG Servicios Profesionales. Consultora especializada en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Conferencista y Tutora Virtual de talla internacional.

Pablo Martín Mena

Rare Blood Disorders Partner

2 meses

El clima laboral es una responsabilidad de todos. Sencillo y conciso, gracias Véruty González.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas