¿Quieres ser más convincente? Nuestras palabras pueden cambiar el enfoque
A ver si te suena de algo:
¿Te puede sonar?
Sí, claro, es algo que utilizan los políticos y los ejecutivos mal intencionados para enmascarar lo que hacen ... porque tú nunca has dicho:
Todo es cuestión de perspectiva… y de saber utilizar las palabras adecuadas a la realidad que queremos que la otra parte vea.
Como todo se puede utilizar para manipular o para mostrar la realidad positiva desde una perspectiva que la otra parte no vería sin ese ángulo y que le hará actuar de manera positiva para ella.
Hay palabras que te llevan a la racionalidad, otras a la emocionalidad.
Hay palabras que te llevan a lo que vas a perder, otras te hacen ver lo que va a ganar
Hay personas que transmiten en positivo, otras en negativo
Hay personas que se enfocan en las diferencias, otras en lo une
En función de dónde pongas el foco es hacia donde orientarás a la mente de la otra persona y el resultado puede ser muy diferente
Una conversación de cualquier tipo no es más que el intercambio de estados emocionales y puedes cambiar el tuyo hablándote a ti mismo de manera distinta y, si cambias el tuyo, podrás cambiar el de la otra parte y poner los dos en positivo.
Así, ante la objeción de un cliente
“¿Por qué debería gastar tanto dinero en esto?”
Recomendado por LinkedIn
un vendedor puede decir
“Lo que ofrezco no es un gasto, es una inversión estratégica para el futuro de tu empresa”
aunque también podría contestar
"porque invertir ese dinero es la mejor manera de superar a la competencia en los clientes que valoran la resistencia del producto"
o, incluso
"porque gracias a invertir esos 10.000 € van a poder reducir sus costes de materia prima en un 3%"
No es lo mismo un gasto que el camino al éxito o invertir para reducir costes que gastar.
Esto de lo que he estado hablando se denomina "Efecto re-encuadre" y tiene una poderosa influencia en la mente humana.
Quien tiene la habilidad de verlo desde el ángulo correcto y transmitirlo adecuadamente suele ser mucho más convincente y eso es fundamental cuando lideras y cuando vendes.
Recuerda que en cualquier relación humana ser capaz de entender a la otra persona y sus deseos, miedos y expectativas de futuro en la base para llegar a buenos acuerdos y mejorar la satisfacción de los existentes.
Si quieres formarte en algo te recomendaría que lo hagas en aspectos psicológicos, es lo que nos va a dar un plus frente a la inteligencia artificial: la relación humana y para ello conocer cómo funciona la mente humana es esencial.
Cada domingo, en mi boletín #6Ps una reflexión de este estilo, si te ha gustado, suscríbete al mismo y deja que LinkedIn te avise cuando la publique.
#reflexiones #ventas #liderazgo #persuasión
Postdata: y vale para todo tipo de relación:
"No te estoy dejando, sino dando la oportunidad de que conozcas a alguien mejor yo" 😉
Sales & Marketing en AMZ SPRINT | Ayudo a Marcas y Fabricantes a Aumentar sus Beneficios a través de la Venta Online | Vende y Convierte más en tu Tienda Online y en el Marketplace de Amazon
3 semanasMuy útil Santiago