Realidad virtual: Usos, posibilidades y contraparte.
Desde experiencias para niños en navidad, simulaciones de vuelo para pilotos aprendices, y hasta experiencias de aprendizaje en el liceo, con viajes de realidad virtual para materias como biología, historia, y geografía, el servicio ofrecido por SimDesign es muy innovador.
Su uso aplicado a lo académico es el que a mi en particular me interesa. Según Gabriel, es donde la empresa se esta enfocando hoy en día. Se puede sacar mucho fruto de las experiencias visuales en realidad virtual para distintas aplicaciones didácticas. Recuerdo lo que me esclarecían el entendimiento los libros de biología con ilustraciones de todos los sistemas y órganos del cuerpo, imagino lo interesante que debe ser para los niños hoy, verse inmersos en un viaje a través del cuerpo humano, con las representaciones en 3D de los órganos a escalas reales. O incluso un viaje al pasado, poder ser espectador y/o participe de la banda oriental en sus batallas. Es un nicho apasionante, de mucho valor académico, y de infinitas posibilidades.
Se suele relacionar la experiencia de realidad virtual con lo recreacional y lúdico, pero realmente estamos hablando de tecnologías que pueden salvar vidas. En países desarrollados ya se usan lentes de realidad virtual tanto para simular operaciones en el caso de estudiantes de medicina, como también para preparar operaciones importantes y riesgosas, días antes de que sucedan. Esto le da un impulso y una motivación real, que supera lo lúdico y meramente exploratorio. Por ejemplo, la siguiente imagen muestra El Centro de Simulación y Realidad Virtual para Neurocirugía de la Universidad de Stanford, en EEUU.
Recomendado por LinkedIn
Otro uso conocido de la realidad virtual es el de las visitas a museos, existente ya hace unos años pero que cobró especial popularidad con la pandemia en 2020. Así como también la asistencia a eventos deportivos o show musicales. En estos casos el contenido que ve el observador no es una simulación o un metaverso, sino que con una cámara 360, y tecnología interactiva, se puede disfrutar de estos espectáculos a distancia. En la foto: un museo en Sichuan, China, integró a sus muestras elementos de realidad aumentada a sus exhibiciones para darle vida al pasado.
En mi opinión, el camino de la realidad virtual debe orientarse hacia, no solo la mejora en la tecnología y la calidad, sino también en ofrecer experiencias realmente interactivas. ¿Por qué pienso esto? Es como la comparación entre ver la película o leer el libro: leer el libro exige una posición un tanto mas activa, donde se trabaja la creatividad y la imaginación; mientras que ver la película, requiere del espectador un estado de pasividad y solo recibe estímulos multisensoriales. Este último estado de pasividad y alta cantidad de estímulos es el hegemónico para los niños de hoy, donde la pantalla es el nuevo "chupete". Esto puede ser perjudicial para el pensamiento crítico y creativo, y puede también llevar al sedentarismo físico. Por eso, si acompañamos esta enorme y ventajosa tecnología de experiencias virtuales, con interacción, ya sea física o mental, estaríamos considerando todos los factores para el aprendizaje y correcto desarrollo de los más jóvenes.