Realmente son las Reuniones Inclusivas?
Cómo planificar eventos que realmente hagan sentir incluidos a los participantes.
Al momento de planificar un evento, los organizadores toman su tiempo para concebir la agenda, evaluar los requerimientos en salas, seleccionar los conferencistas e incluso elaborar los procesos para la captación de participantes y cómo obtener el mayor número de patrocinadores, entre otras acciones. Pero, ¿cuántos de estos organizadores se toman el tiempo para que las personas que asisten al evento se sientan bienvenidas y cuidadas?
Pareciera ser que el término “eventos inclusivos” es más una moda que la verdadera acción de incluir al conglomerado. Para algunas personas encontrar leche de almendras o sustituto de azúcar en la estación de café es suficiente; pero para otras, se necesita mucha más planificación para que se sientan completamente bienvenidas y capaces de participar en el evento.
Debemos recordar que el tema inclusión es muy amplio, mismo que abarca la accesibilidad física; ausencia de prejuicios en torno al género, raza, sexualidad, y religión; preferencias alimentarias, alergias; y otra gran variedad de sensibilidades y problemas.
Planificar un evento inclusivo va más allá que el simple hecho del cumplimiento de la ley o de seguir patrones establecidos. Un evento inclusivo tiene como objetivo que todos participen de forma plena. La creación de eventos inclusivos es una forma tangible de hacer que todos los participantes se sientan bienvenidos y que se les ha tomado en cuenta, haciendo de su estancia un momento placentero.