¡Reconoce a tus voluntarios!
Imagen de core.org.pt

¡Reconoce a tus voluntarios!

J Felipe Cajiga

¿A quién no le gusta ser reconocido? ¿A quién no le gusta ser tomado en cuenta como parte del éxito de una actividad? Sobre todo cuando se trata de una actividad extraordinaria y tan especial.

El reconocimiento al personal voluntario es una parte esencial de cualquier programa, es la forma en que le dices a tus voluntarios que son importantes y que valoras sus ideas, su compromiso y su participación. Motiva a los voluntarios a seguir participando y es un incentivo para que otros colaboradores comiencen a sentirse atraídos.

Debes para ello fijar previamente cuales son aquellos aspectos que más valoras y por tanto los que vas a reconocer. Idealmente no debe ser una sola persona la que se reconozca, es mejor que sean varias personas o equipos los que puedan aspirar a ello. Claro sin que caigamos en el otro extremo de reconocer a todos. En ese caso si puedes dar un diploma a todos los participantes de una actividad en específico y esto servirá para esos fines, sin dejar de destacar las contribuciones más importantes. En cualquier caso, el reconocimiento es factible y muy importante.

Existen varias formas de reconocimiento de las acciones voluntarias, desde el que da la naturaleza misma de la acción. El reconocimiento descansa en exaltar la importancia que tiene la participación de cada uno de los voluntarios. Este es la esencia misma del programa, pues le dice al voluntario que su trabajo hace un aporte significativo para transformar la realidad o la vida de alguien. Se debe quedar claro en todo comunicando previo, durante y después de la actividad cuál es el aporte que se está dando como resultado de la acción voluntaria.

Reconocimiento explícito. Este como su nombre lo dice son acciones abiertamente celebran la participación o aporte de los voluntarios. Este pude ir desde las más institucionales como lo es el incluir la acción voluntaria a la evaluación de desempeño, con lo que la empresa demuestra que importancia le dar a la participación de sus empleados en actividades voluntarias, hasta la más pequeña como puede ser una mención pública.

El reconocimiento se puede dar de acuerdo con cada empresa en el marco de un evento, una reunión importante, al cierre de una actividad, o en un evento especialmente diseñado para ello.

Reconocer el trabajo voluntario es uno de los pasos más importantes en este proceso de construir afianzar el voluntariado corporativo. ¿Cuándo y cómo hacerlo será clave para que tenga el impacto que se busca en el empleado y en la misma empresa?

No todos los reconocimientos se dan al final de la actividad. También es bueno que el voluntario se reconozca por su decisión de participar. Así que algún pin (botón), algún elemento para su espacio de trabajo o en su credencial sirven para tal fin.

En el marco de una actividad de retroalimentación y evaluación de algún evento, se puede dar un almuerzo de trabajo, en el que participen los líderes del proyecto, algunos representantes de la organización y alguno(s) de los líderes de la empresa que los entregue y de algún mensaje para todos. Hacer la mención y entrega de los reconocimientos a los voluntarios.

En el evento de fin de año, es una oportunidad excelente para hacer un recuento de las actividades y de los equipos (áreas) que mayor participación tuvieron durante todo del año.

Tú ¿cómo reconoces a tus voluntarios?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas