Recursos Humanos en las Empresas
Es un tema particular poder platicar desde mi experiencia el tema de los recursos humanos en las empresas. Por que ahora que lo puedo evidenciar, es a veces complicado saber que hasta de lo más pequeño posible aún queda mucha marcha para esta área en particular en las empresas. Ya que se encuentra uno con muchos baches, percances, y ejecuciones que a veces resultan ser nada de lo que uno tenía previsto que sucediera.
Es muy curioso poder pensar ahora con las herramientas como los KPI'S, en cómo es que el área como tal, debe de presentar resultados cuantitativos para demostrar una "realidad" más alejada del tema de las relaciones sociales. Y porque me atrevo a decir esto, ya que lo más cualitativo que pudiera hacerse mediante una entrevista de trabajo y tener un análisis concreto; se sigue considerando mayormente la importancia de los candidatos que sí se presentaron. En vez de considerar, el tema del ¿porqué? de la persona al solicitar el empleo.
Y es ahí la raíz del porque deben de estar presentes profesionales en el análisis del comportamiento, ya que en verdad la misma práctica, conlleva identificar posibles interacciones más allá de una simple buena actitud. Y esto viene a ser algo del imperativo categórico de la cultura positivista, es decir, si el individuo presenta una actitud de buena cara o "buena actitud" es predestinado a tener mayor probabilidad de éxito.
Y esto es un riesgo muy difícil de analizar, ya que, se descarta de inmediato un individuo que pudiera ser de una manera distinta totalmente; y que nadie sabe si antes de llegar a la entrevista existieron otras variables para que el candidato tuviera esta "poca actitud" en la entrevista.
Obviamente al estar llevando la visión ya de reclutador, puedo entender que la misma entrada en el análisis del candidato, es materia que se puede desempolvar bastante, y que se siga considerando la posibilidad de no sólo preservar cursos o talleres para juzgar al candidato, sino espacios de análisis sobre el contexto en el que se pueda desarrollar el mismo candidato y lo que la empresa pueda dar de impresión hacia él.
Probablemente hasta aquí, puede llegar a ser confuso, pero quiero dar a entender en que mi punto central, es que existe una responsabilidad del entrevistador en el hecho de poder tener una impresión del posible modo de trabajar de una persona por el simple hecho de entrevistarla, pero se deja de lado el valor que hay, en que la calidad de ambos es por ser personas. Y que, como personas hay incluso, como lo llaman ahora, "áreas de mejora u oportunidad" que pueden llegar a ser unas herramientas de trabajo para un área en específico. Y es aquí, dónde puedo caer en una bipolaridad, o lo que los filósofos llaman una paradoja, ya que parece sonar de un modo positivista, pero yo trataré de considerarlo con mayor simpleza su realidad.
Se me viene a la mente un pequeño ejemplo, en que hay personas que al estar en un constante peligro en su vecindario, etc. Fortalecen habilidades como el trabajo bajo presión, o ansiedad que a veces pueden ser silenciadas, más no arraigadas por el estar haciendo una actividad constante. El simple hecho de poder comunicarse con un sector que vivencia lo mismo. Parece que el trasfondo se percibe como algo malo, y sí, lo es, por que nadie está aquí justificando las habilidades como un modo de que nazcan de esa manera, pero de que puede ser posible que existan por dichas condiciones o se fortalezcan por lo mismo, es real. Y es el tema que nadie presta atención por el conservadurismo político que ejecuta una idea positiva en el ambiente de trabajo.
Esto no es como tal un mensaje de que nos apartemos de la práctica y dejemos de visualizar sus competencias o habilidades, no, es un ejercicio de poder analizar que como reclutadores o responsables de un área de R.H, y el estar enfrente de otra persona conlleva la responsabilidad de éste tipo. El saber, que hay un mundo de posibilidades del porque esa persona no llego con una sonrisa a tu entrevista de trabajo. Y que si ahora con el famoso COVID-19 empiezan a incrementarse los niveles de ansiedad o depresión, es simplemente por las mismas condiciones y el no saber cómo enseñar a usar las herramientas, y sólo quedarse con la idea de darle las herramientas.
Ricardo L. Franco. Junio, 2020
Recursos Humanos en Grupo Cinbersol
4 añosMuy buen artículo, definitivamente hoy mas que nunca se debe ser mas empático con los candidatos, buscar las fortalezas y habilidades que nos podrán ayudar a lograr los objetivos y no únicamente quedarnos con que llegaron serios o sin una sonrisa a la cita.