Recursos Humanos / Recursos Inhumanos
Hace unos días, platicando con unas colegas comentamos experiencias en algunas entrevistas a las que fuimos, una comento el hecho de que por su edad y falta de experiencia en el giro, no así en las funciones, no le daban la oportunidad de entrevistarla, les compartí entonces que fui a una entrevista y el reclutador me dijo preocupado al leer mi C.V.: "¡No, esto no me sirve!... Al preguntar el motivo, me explico que su "Director" al leer una palabra como "Reclutamiento, Capacitación o Nómina" le rechaza el C.V. ya que la vacante es para D.O.
Debemos recordar que los perfiles son un ideal, no es receta de cocina que debe cubrirse al pie de la letra. Y otro punto importante, el hecho de que alguien tenga experiencia en otros giros, funciones o áreas no le resta el tener realmente la experiencia para el puesto que se esta postulando.
Reclutamiento y Selección debe estar libre de paradigmas y prejuicios; y enfocarse en las habilidades, competencias y valores de los candidatos; o por lo menos así me lo enseñaron en mi Postgrado de Administración de Recursos Humanos. Adicional recordar que debemos apegarnos al código de ética en cual se pide respeto (incluido el tiempo de los candidatos) y dignificación para los candidatos. Si pedimos y buscamos profesionales, lo mínimo que debemos dar es lo mismo.
Ahora bien, también es cierto que, como lo fue en mi caso, muchas veces no es del Reclutador o del líder de Reclutamiento y Selección; sino del mismo Director de la empresa. Quien presenta estas peticiones de perfiles y requisitos basados en paradigmas, pero si es responsabilidad del experto de RH hacerle ver lo que esto implica.
Yo en su momento lo hice, como reclutadora con mi Jefa de Recursos Humanos y como Gerente con el Director General y con la Dueña de la empresa. No es imposible, y se pueden generar cambios cuando perdemos el miedo a hablar y explicar con razón, y hechos justos y objetivos estas áreas de oportunidad, y que todos tenemos.
Recursos Humanos, Capital Humano, Talento y Cultura debe distinguirse por ello, representar en vivencias de nuestros clientes internos y los candidatos son clientes potenciales (por si alguno se le olvida), el por que el titulo de nuestra área; y dejar de provocar que nos sigan llamado Recursos Inhumanos.