REDENCIÓN
Dice Valdano que el fútbol es un estado de ánimo, y me he criado con esa certeza no solo en el fútbol, sino en cualquier ámbito laboral, familiar o social. Todas las decisiones que tomamos son fruto de una reflexión, acertada o no, condicionada por nuestras ideas preconcebidas y emociones.
El mismo equipo, la misma empresa, la misma familia… parece ser su antagonista por una simple jugada azarosa del destino. El mérito de un entrenador no reside únicamente en formar un todo armónico y efectivo, sino en saber rectificar a tiempo ante esas desgraciadas jugadas. La estrategia es sencilla: fortalecer previamente la mente del colectivo.
¿Cómo mejorar el colectivo? Partiendo de ejemplos individuales y cercanos donde poder comprender la importancia de una mente clara en momentos adversos… ayer vimos una pequeña muestra que bien podría servir al conjunto bético y a cada uno de nosotros.
Se trata de Joel… no pretendo juzgar aquí al futbolista, tiempo ha tenido de demostrar su valía como titular. Pero sería deshonesto no alabar a una persona que es capaz de seguir reivindicando su trabajo en un momento seguro difícil.
Bien haría Pellegrini en utilizar la mente de Joel como ejemplo colectivo, no para mejorar en el juego, pero sí para trabajar y prevenir las sacudidas emocionales que tanto daño le han hecho al #realbetis años atrás.
En juego fuimos superados por un trabajado Osasuna, pero por rescatar los brotes verdes, hay que alegrarse de que empezamos a mirar hacia arriba con algo menos de complejo. Además, el banquillo funcionó en Copa con Joaquín y funcionó ayer con Tello. La defensa debe agarrarse a Mandi para crecer… está claro que Álex y Emerson son grandes llegadores, pero antes son defensas.
Lo de Borja pudiera parecer un milagro, pero todo en esta vida tiene una explicación, no obstante, esa es una historia que ya será contada.
Pellegrini, las semanas harán olvidar este partido y será recordado solo como tres puntos. Evita eso, lo que hoy demostró Joel trasciende a lo colectivo, muestra redención, y eso es un tesoro muy explotable como preparador mental.
Seguimos andando… así es la vida.
Jesús Ruiz.