Reescribiendo el significado de 'ponerse la camiseta': 4 estrategias para una vida laboral más saludable y productiva
Foto de Jon Tyson en Unsplash

Reescribiendo el significado de 'ponerse la camiseta': 4 estrategias para una vida laboral más saludable y productiva

¿Qué significa ponerse la camiseta?

Vivimos en una sociedad donde estar siempre ocupado y trabajar más horas de lo normal es considerado un compromiso con el trabajo.

Eso significa ponerse la camiseta.

Mientras eso pasa, los límites entre el trabajo y la vida se vuelvan cada vez más invisibles con las nuevas tendencias de trabajar desde donde sea.

Cuando empecé a hacerlo desde la nube en el 2014 (como graciosamente me lo decían), pasaba en la computadora en todo momento, sacrificando sueño, comer bien, socializar y hacer ejercicio.

Estas actividades son imperativas para recuperar energías, mantener la salud mental y física a largo plazo y, por supuesto, para nuestra productividad.

Un estudio demostró que quienes trabajan más de 55 horas a la semana tienen un 33% más de riesgo de tener un infarto, comparado con quienes trabajan de 35 a 40 horas a la semana.

Irónicamente, esta flexibilidad que nos permite organizar nuestro propio horario también hace que nunca dejemos de trabajar.

Como tienes el teléfono en el bolsillo, pasas trabajando todo el tiempo. Desde que te levantas hasta que te duermes (si es que duermes).

Y no solo este es el problema.

Trabajar más horas es malo para tu productividad. Después de cierto punto, cada hora adicional que le dedicas a la oficina, resulta menos productiva que la anterior. Estudios demuestran que se llega a este punto luego de 49 horas.

Otras investigaciones demuestran que la forma en que trabajas influye más en tus resultados que la cantidad de horas que inviertes.

Entonces, ya sea porque quieres probar tu compromiso con el trabajo, hacer más cosas, o no sentirte culpable por finalizar temprano, estas 4 formas pueden ayudarte a salir de la oficina a una hora razonable, mejorando tu salud y productividad al mismo tiempo, y lo mejor poniéndote la camiseta... pero la tuya.

  1. Construye una rutina al final del día: Arregla tu escritorio, cierra todas las ventanas y pestañas, revisa tus tareas completadas y planifica la lista de tareas del día siguiente.
  2. Especifica una hora de salida: Hay una técnica para que se cumpla. Queda con amigos para beber algo o inscríbete a un curso de música (o lo que te guste) que empiece justo después de esa hora.
  3. Planifica tu día de forma realista.Somos muy optimistas. Subestima cuanto puedes hacer en un día. Sobreestima el tiempo que cada tarea te va a tomar y sobreestima el tiempo que vas a tener interrupciones durante el día.En pocas palabras, planifica el doble de tiempo para cada tarea, planifica menos tareas y planifica ser interrumpido.
  4. Cambia tu pensamiento, no digas: "estoy saliendo del trabajo": Pensar así te va a hacer sentir culpable frente a otros que se quedan hasta tarde en la oficina o pasan ocupados todo el tiempo.Esto hará que te preocupes por no estar comprometido lo suficiente.Mejor que decir "estoy saliendo del trabajo", di: "voy a pasar más tiempo con mi familia", "voy al gimnasio para mantenerme en forma" o "voy a cocinar porque me relaja y la buena comida me hace saludable". Convierte tu próxima actividad en algo importante para tu vida.

Estés donde estés en tu jornada laboral, estas estrategias te ayudarán a irte a casa a tiempo cada día, mientras te sientes satisfecho con tus logros y mantienes un equilibrio saludable.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas