¿ Refinamos ?
Antes les compartí acerca de Historias de Usuario, Backlog y Mapa de Historias. Podemos hacer un mapa basado en un flujo de negocio, construir nuestro primer backlog y empezar por las primeras historias con mejor detalle que las que quedan más abajo.
Cuando iniciamos, es posible que no conozcamos el detalle. Para ir puliendo qué hacer, el refinamiento es una dinámica que nos ayuda, recomendaciones para hacerlo más ameno:
- Establecer un mecanismo de priorizaciones que sea claro y entendido para todos.
- Definir una cadencia fija para las sesiones, por ejemplo los todos los martes de 10: 00 AM a 12:00 PM.
- Agendar las sesiones de refinamiento para el sprint, con el fin de separar la agenda del PO y sus apoyos en las sesiones, si es que el equipo lo requiere.
- Realizar las sesiones en los primeros días del sprint o a mediados, ya que si lo dejamos para los últimos días casi siempre ocurre que no se realizan buenos refinamientos.
- Tener un punto de partida para las conversaciones donde se actualicen los resultados de la sesión y el backlog quede actualizado y sea trasparente para todos.
- Refinar es ajustar, aclarar, mejorar. Se puede lograr con los integrantes involucrados en el tema, partes interesadas, y expertos que aporten conocimiento. Y lo que hagamos en cada refinamiento nos dejará con mejor detalle para la siguiente planificación.
- Puede llevararlo adelante uno o más miembro de equipo, puede promoverlo el SM y dependiendo de cuanto tenga que ver con el negocio, el PO también puede ser protagonista.
- Al final de un refinamiento pueden generarse tareas y sus estimaciones. Luego, la planificación del sprint, con todo los integrantes del equipo, tiene mayor fluidez y efectividad.
- Sin haber refinado adecuadamente o sin haber revisado tareas y tiempos necesarios, la planificación puede resultar poco realista o demasiado extensa.