Reflexión sobre el artículo ‘Naciones de innovación azul’ de Xavier Ferrás
El domingo leí en La Vanguardia este excelente artículo de mi bien estimado y admirado por su lucidez y perseverancia Xavier Ferràs , ‘Naciones de innovación azul’. Me encantó y recomiendo muy encarecidamente su lectura y posterior reflexión.
A mí este artículo me llevó a pensar que Xavier tiene toda la razón. No tengo la menor duda de la importancia de la #innovación tanto para la salud de las empresas, como de los territorios y, sobre todo, para el bienestar de todos nosotros.
Sin embargo, he de confesar que me genera siempre cierta incomodidad cuando les atribuimos a las organizaciones o a los territorios propiedades que pertenecen a quienes las conformamos. Una #organización no genera ni más ni menos que lo que las personas que la componen sean capaces de generar, fundamentalmente, por las aptitudes que dominan y por cómo las combinan en una #cultura que permite que éstas se amplifiquen (o no).
Lo mismo ocurre con los territorios o naciones. Una nación no genera más o menos por sí misma que el cómo estructuren la sociedad los líderes de dicha nación o territorio. Para una profunda reflexión al respecto, sugiero la lectura del libro ‘Por qué fracasan los países’.
Sin la menor duda, lo que hace que el resultado sea diferente es la cultura de las organizaciones. Propongo cuatro ejemplos de ello: Mike Roman, Jon R. Moeller, Ramón Laguarta o Roland Busch. ¿Qué tres rasgos tienen en común estas cuatro personas?:
Recomendado por LinkedIn
Lo que prevalece es la Cultura. Esa debería ser la obsesión de cualquier #líder. Y esto va de pensar y actuar a largo plazo… que comienza ¡hoy!