REFLEXIONES ANTIVIRUS- 27 años vs. 27 días- Por Rafael Jijena Sánchez
27 años vs. 27 días
Nelson Mandela supo pasar 27 años encarcelado y a nosotros, el sólo hecho de tener que borrar 27 días del calendario se nos hace una eternidad.
Pero bien podemos actuar de manera mandeliana y aprovechar este tiempo extra para pensar y reflexionar sobre el sentido de la vida, el valor de la amistad, el manto solidario, las prioridades, el acompañamiento familiar.
Conscientes de que la vida a veces no nos da lo que queremos, sino lo que necesitamos
Mandela sabía que antes de actuar debía primero poner en orden sus pensamientos, madurar, comparar, estudiar, meditar, recapitular, analizar una y mil veces cada tema y situación antes de dar a conocer el bando de batalla y lanzarse a la acción sin margen de equivocación, manteniendo bien alejada la daga del harakiri.
Pensar y repensar. Y él lo supo mejor que nadie.
No se toma así no más la crucial decisión de convencerse que ‘sin perdón no hay futuro’, frase que para escribirla le requirió sólo 3 segundos y 27 años.
Supo testimoniar el ‘’tata’’ Madiba, que esos años de prisión fueron una suerte de ‘’retiro’’, de ‘’recreo’’, una oportunidad invalorable que le puso delante la vida para tener tiempo de sobra para pensar, reflexionar, analizar, meditar por los tremendos hechos vividos en carne propia y ajena, ya que el menú carcelario no le ofrecía otro plato más sabroso que el de la resignación.
En estos días aciagos, el recuerdo de su accionar, de alguna manera nos da una mano, nos invita a meditar, a unirnos, conscientes de nuestra finitud y que entre parir y partir hay sólo una letra de diferencia.
Dentro de estas reflexiones seguramente debemos incluir el no buscar respuestas al por qué, sino más bien de encontrar sentido al para qué, pregunta más que válida para aplicar ante esta pandemia con carátula de castigo bíblico, para que nos deje una enseñanza cuando empecemos a escribir, junto al lado de la fecha, las iniciales D.C. (Después del Coronavirus) .
Por algo dicen que hay dos días importantes en nuestras vidas, el día en que nacemos y el día que entendemos para qué.
Mandela tenía la metódica rutina de hacerse la cama en todo lugar, en su casa, en su celda, hasta en las suites presidenciales, desorientando a la maestranza pensando que su admirado presidente no había dormido.
Realizaba sus ejercicios físicos en la celda de Robben Island, en un mínimo espacio, a punto tal que al salir en libertad, con 71 años, su salud era la de un hombre de 50.
Nelson Mandela decidió perfeccionar los actos más rutinarios, como el simple hecho de lavar su ropa, elevándolos al altar de la perfección.
Estudiar la fricción exacta de la tela que mejor ayuda a diluir el manchado, los distintos niveles de intensidad del frotado, la presión manual precisa sobre la tela, el golpeteo, el ablandamiento de las manchas secas, la infaltable media hora en remojo, el preservar la tela de la tortura del retorcimiento y saber distribuir el jabón en todas las áreas de la prenda. Toda una ciencia.
Flexión y reflexión es la clave y no abandonar la rutina.
Oscar Wilde decía, ‘’rico no es aquel que tiene dinero, sino el que dispone de tiempo para disfrutarlo’’.
Ahora somos ricos en tiempo
Poder tener tiempo extra para reflexionar sobre la caridad incluso sobre la milenaria filosofía africana del Ubuntu, en dialecto zulú ’’soy lo que tú eres…lo que a mí me pasa, te pasa’’ que Mandela aplicó tanto en su gestión pública como en su vida privada.
Terminado su injusto cautiverio y ya con fecha cierta de salida, el estoico prisionero sudafricano solicita una extensión de su ‘’estadía’’ por una semana más, para disponer de más tiempo para planificar los pasos a seguir cuando se ampliaran los ecos de su grito libertario.
‘’Al salir por la puerta hacia la libertad sabía que si no dejaba atrás toda a ira o el odio, o el resentimiento, seguiría siendo un prisionero’’.
En nuestro caso, nosotros no estamos prisioneros, sólo estamos preservados y no estamos solos.
Nos acompañan los seres más amados y los objetos más queridos y con quienes convivimos, muebles, libros, adornos, esas mascotas inanimadas revestidas con la pátina de los afectos.
Tratar de interpretar qué nos querrá decir el universo para haber desencadenado un cataclismo de tan mayúsculo impacto y poder doctorarnos en positivismo.
Como bien decía Victor Frankl, alguien que conoció el horror del confinamiento extremo, depende de la manera que enfrentamos las cosas cuando la situación ya nos supera y se nos escapa de las manos.
Hoy nos encontramos doblemente de rodillas, bajo el yugo del circunstancial invasor y ante Dios, rogándole el cese de su acción maléfica.
Sólo nos resta reflexionar sobre la heroica tarea del aplaudido personal sanitario,
La ‘V’ de la victoria que conforma el escote de los camisolines sanitarios nos habla de la entrega sin límites de estos héroes y la decisión de ponerle pecho a las balas, luchando sin descanso contra el virus de testa coronada, enfrentados a la fáctica disyuntiva.
‘’Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir.’’
Abril 2020, Rafael Jijena Sánchez.
www.rafaeljijenasanchez.com.ar
Médico psquiatra y psicoterapeuta
4 añosMuchas gracias x ayudarnos a capitalizar este momento como una oportunidad.,y en la comparacion la exacta medida de lo que nos pasa....Elda Cedro
mucha gracias Bebe, muy bueno!
Asesor comercial en Grupo OSDE
4 añosmuy buena y esperanzadora reflexión!
Nav. Archit. & Mar. Eng-Philosophy at Universidad de Buenos Aires, regular student-Theology at Universidad Católica Argentina, regular student-Ret. Lt. Cdr. Argentine Navy-Former World Sailing International Judge.
4 añosMe encantó Bebe. Escrito con tu fina pluma, y con la clara sencillez que te cartacteriza. Me emocionabas de chiquitos, cuando inventabas historias fantásticas y les ponías ruidos y gesticulaciones para hacer que parecieran reales; y me sigues emocionando hoy, después de más de 60 años de amistad, que cuentas la realidad y le pones los condimentos para que seamos capaces de vivirla con la intensidad de una fantasía.
Socio Fundador, Estudio Rossi Camilión & Asociados. Miembro fundador del Grupo Brasil.
4 añosRafa, admirable tu articulo. Gracias por compartirlo. Me impresiono,la edad en la que fue liberado, el cuidado de los detalles en la vida , y pedir luego que le anuncian la liberacion, una semana mas para reflexionar s el perdon.