Relación empresas y periodistas: ‘El dato es el petróleo del siglo XXI’
Ayer asistí a “Corporate Social Media Day”, un evento organizado por la firma Cuatrecasas Gonçalves Pereira en Madrid. A pesar de que hubo varias ponencias a lo largo de la jornada (cuyo contenido podéis seguir a través del hashtag #CSMDay en Twitter) me gustaría centrar este post en la mesa sobre medios de comunicación y empresas, donde se dieron cita periodistas del sector TIC (Elena Arrieta –Expansión-, Miguel Ángel Uriondo –Sabemos-, Manuel Ángel Méndez -El Confidencial-) y representantes de la banca (Fernando Ruiz – BBVA-), todos ellos moderados por Virginia Alonso de Pablo (Público).
Ahora, entremos en materia sobre lo que se habló:
Branded Content
Varias polémicas al respecto: ¿deben permitir los medios que sean las marcas quienes generen contenidos en sus soportes? Manuel Ángel (Teknautas) no lo cree, una opinión que comparte – sorprendentemente- Fernando Ruiz, quien considera que los espacios patrocinados de este tipo “no aportan nada” a su marca – a pesar de que los tiene contratados-.
A partir de aquí también podemos entrar en debates éticos, ya que no siempre se recalca que dicho espacio está patrocinado por una marca, lo que puede generar en el lector una falta de confianza en el soporte
Calidad vs. Cantidad
Más madera: ¿están los medios obsesionados por el CPM? ¿No deberían enfocar sus esfuerzos en consolidar criterios más cualitativos que cuantitativos? Aquí “aparentemente” hubo unanimidad al respecto, ya que tanto marcas (BBVA) como medios (Sabemos) coinciden en señalar que hay que tender a modelos medidores de influencia – y, por qué no, conversiones-, en lugar del síndrome del usuario único, “al peso”.
[SI QUIERES SEGUIR LEYENDO ESTE POST, HAZ CLIC AQUÍ]