Relaciones entre la marca y los consumidores
Todos nosotros como compradores o consumidores tenemos definidos diferentes estilos de vida, incluso así tengamos ciertas similitudes con nuestro grupo social. Lo que nos gusta hacer, lo que comemos, lo que pensamos de nosotros mismos, lo que valoramos son todos factores para definir cuales son los productos o servicios que nos hará sentir plenos. Ejemplo, existen marcas de productos íntimos femeninos que están hechos según el tamaño, color y hasta olor que cada mujer prefiere.
La clave del éxito de un marquetero esta cuando logra establecer relaciones entre marcas y usuarios. Una manera de mantener un vinculo con los consumidores a través del tiempo es con el marketing de relaciones, interactuar con el cliente de forma regular, si por alguna razón se presenta un tiempo difícil, por lo general uno pide ayuda de sus amigos.
Que significa consumir?
Hay un gran porcentaje de personas que no compran un producto por lo que hace sino por su significado, esto no quiere decir que lo que hace el producto no tenga importancia, si no que este tiene un papel mucho más relevante.
Nuestra lealtad hacia cualquier producto o servicio, nos ayuda a definir cual es nuestro entorno y formar vínculos con personas que tengan gustos similares. La perspectiva sociológica de la teoría de los roles, plantea que todos nuestros comportamientos o al menos la mayoría, se parecen a una obra de teatro. Al igual que en una obra la gente actúa con diferentes papeles, aveces utiliza diferentes criterios para evaluar productos y servicios, estos se definen según la obra en la que están participando en el momento.
Las relaciones que podría tener un consumidor con su producto o servicio:
- Apoyo al autoconcepto: El producto ayuda a establecer la identidad del usuario.
- Vinculo nostálgico: El producto sirve como conexión a algo o a un yo anterior.
- Interdependencia: forma parte de la rutina.
- Amor: El producto crea vínculos emocionales.