Rentabilidad a la hora de moverse en coche

Rentabilidad a la hora de moverse en coche

La instalación de placas solares para cargar tu vehículo eléctrico es una alianza perfecta para tu ahorro e independencia energética. Tal y como ya comenté en uno de mis anteriores artículos sobre la posibilidad de cargar vehículos con energía solar, la energía solar es el partner perfecto si queremos ser más sostenibles y además rentabilizar nuestra economía. 

Según un estudio de la empresa noruega Otovo, cargar un coche eléctrico con energía solar en España es 12 veces más barato que utilizar gasolina. Otovo es una empresa que compara el consumo de un coche eléctrico recargado con energía solar frente a un vehículo de gasolina. Y los resultados muestran que concretamente en España, recargar un coche eléctrico con energía solar es más barato que utilizar gasolina.

Según el mismo estudio, los desplazamientos en coches eléctricos cargados con energía solar suponen un coste de 0,01 euros por kilómetro, mientras que los conductores que continúan utilizando gasolina, pagan hasta 0,10 euros por kilómetro.

Esta diferencia significa básicamente que los coches eléctricos cargados con energía solar suponen un ahorro anual de al menos 859,95 euros por persona ya que, según datos de otro informe, el último de de Arval Mobility Observatory, los españoles recorrieron 9.555 km de media con sus coches particulares en 2020.

Las ventas de coches eléctricos todavía son muy pequeñas en el mercado español pero poco a poco esta motorización está cada vez más presente. Es verdad que el precio de un vehículo eléctrico es, por ahora, mayor que el de uno térmico, debido al precio de las baterías en su mayoría. Pero aunque el desembolso inicial sea mayor a la hora de adquirir un automóvil que se alimenta con pilas, para según qué cosas, es más económico hacerse con un eléctrico.

Está claro que dentro del proceso de descarbonización y de transición energética, la movilidad es un elemento fundamental. Y, en este sentido, el coche eléctrico está asentándose como una de las principales tecnologías que contribuirán a este proceso. Prueba de ello es el impulso que desde el Gobierno se está dando a este tipo de tecnología, a través del plan de incentivos MOVES III.

El autoconsumo es una opción muy práctica a la hora de poder tener electricidad en el hogar sin necesidad de estar conectado a la red eléctrica. Tal vez la instalación inicial pueda ser algo costosa, pero a la larga los resultados se ven en una reducción en la factura de la luz.


Jorrit Saaltink

Project Manager at Amsterdam Trade & Innovate

2 años

Así es

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Wouter Draijer⚡

Otros usuarios han visto

Ver temas