Reseña de “Fórmula 1 para futboleros”, por Abel Caro
“Fórmula 1 para futboleros” es un libro que se basa en dos hechos innegables: que el fútbol es el deporte más popular y que la Fórmula 1 tiene una curva de aprendizaje demasiado empinada para muchos potenciales aficionados a la categoría. Tanto es así, que si alguien ve una carrera por primera vez, lo más probable es que no entienda nada de estrategias, neumáticos, influencia de la ingeniería, etc.
Con constantes referencias a normas, técnicas y organizaciones del fútbol, se reduce esa curva de aprendizaje para que los futboleros puedan entenderla y, sobre todo, recordar tantos detalles importantes cuando empiecen a ver la F1.
Además, no hace falta ser un experto en fútbol, ni mucho menos. De hecho, también puede servir de referencia para aquellos que tampoco hayan visto ningún partido; las metáforas con el fútbol no las entenderán, pero los conceptos de Fórmula 1 sí.
Por otra parte, también es evidente que con la llegada de Carlos Sainz a Ferrari llegarán nuevos espectadores a la F1 en España cuyo deporte principal sea el fútbol. En este sentido, surge otro motivo más para que aparezca un libro así: evitar que los nuevos aficionados se dejen llevar por polarizaciones simplistas hacia un único piloto. Comunicando con un lenguaje sencillo, ilustraciones para explicaciones visuales y tocando los puntos claves yendo al grano, se puede conseguir que esos aficionados entiendan de verdad la categoría.
No tendría sentido publicar un documento largo, técnico y detallado en el que se exponga cada apéndice de los reglamentos. Por eso, el formato del libro es corto, para poder leerse en apenas un fin de semana, y con un léxico más que asequible.
Para hacerlo aún más dinámico, hay numerosos ejemplos, situaciones a las que se insta al lector a fijarse durante las carreras e incluso acertijos.
También cabe aclarar que bajo ningún concepto se pretende menospreciar ninguno de los dos deportes, sino todo lo contrario. Utilizar unos para hacer crecer otros puede ser la mejor vía para hacer aún más grande el deporte en general.