RESILIENCIA: COMO REINVENTARSE.

RESILIENCIA: COMO REINVENTARSE.

RESILIENCIA: COMO REINVENTARSE.


la resiliencia o, lo que es lo mismo, la capacidad que tienen las personas -no todas- para superar tanto las adversidades profesionales como las personales, recuperarse y seguir adelante, mejor adaptados al medio, con nuevas capacidades y destrezas. ¡Nada más y nada menos! Y usted, según los expertos, puede tener esa destreza, porque se aprende.


Características:


1.- Son optimistas, empáticos y se centran en el presente.


2.- Son capaces de plantearse un objetivo y hacer lo posible para llegar a él desde el autoconocimiento y la convicción de que la vida es evolución y mejora.


3.- Actúan con determinación y perseverancia, imprescindibles para insistir una y mil veces cuando las cosas no salen como uno espera ni a la primera ni a la quinta.


4.- Se permiten ser creativas.


5.- Buscan entornos positivos y también personas que tengan esa visión del mundo y de las cosas.


6.- Buscan ayuda y apoyo en los demás cuando lo necesitan, sin sentirse incapaces, más bien entienden que esta ayuda les permitirá mejorar nuevas capacidades.


7.- Incorporan el humor a las circunstancias que las rodean, aprenden a encontrar el lado divertido de las cosas y a dedicar tiempo a pasarlo bien


8.- Cuidan su autoestima y evitan el juicio a los demás y a sí mismas.


La clave para ser una persona con resiliencia esta en cuidar la autoestima, pero a la pregunta de cómo una persona puede cuidar su autoestima -porque parece complicado nosotros desde Europa Coaching siempre explicamos que la persona debe apreciarse, tiene que valorar sus capacidades y no estimar tanto el lado negativo de las cosas como el positivo. «Debemos revisar lo que hemos hecho diariamente y autofelicitarnos»,


Aquellos individuos que lo ven todo negro no se quieren y responsabilizan de sus propios fallos (que se pueden corregir) a cuestiones externas, a los demás. Sobre la premisa de ni juzgar ni tomar en cuenta los juicios de otros sobre nosotros, adviertImos que es necesario darle el valor que tiene a lo que piensen sobre uno los compañeros de trabajo, por ejemplo, porque ellos solo tienen información parcial.


Por lo tanto, es necesario relativizar y en el caso que afecta a nuestros hijos a los cuales vemos constamente frustrados ante situaciones de la vida la pregunta siempre es la misma ¿Qué hay que hacer?


Lo primero que aconsejamos es no sobreproteger, no ser negativo, dejar que los hijos resuelvan ellos los problemas que se les plantean, que aprendan a confiar en sí mismos y, sobre todo, respetar su autonomía, «algo muy complicado para los padres». Las personas pueden trabajar las actitudes para ser optimistas y buscar salidas y soluciones a los problemas. También se puede entrenar la empatía, la perseverancia y la determinación y, por supuesto, la autoestima. Empecemos por abrir la mente y saber que con la ayuda de un Coach se pueden dar los pasos oportunos para adoptar esta cualidad tan importante en la vida.


Si deseas realizarnos una consulta contactanos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas