Resiliencia
Hoy comenzamos la semana con noticias no muy alentadoras, 1496 empresas menos según el ISSS y en otra nota aparte reportan una caída del 33% en la inscripción de nuevos trabajadores.
Se que muchos han sufrido las consecuencias de la pandemia, como era de esperarse según los pronósticos en el primer trimestre. También vemos la situación de aquellas empresas que han sobrevivido y están haciendo todo lo posible por remontar un año terrible y lo importante que es mantenerlas funcionando, si una empresa que cierra son cientos de hogares afectados, mi admiración para todos los que están en la lucha.
A los que están en la búsqueda activa solo puedo decirles que este es un momento de resiliencia. Las dificultades, el estrés y la desesperanza son nuestros peores enemigos.
No quiero caer en clichés, yo también viví momentos difíciles en la búsqueda de empleo y sé muy bien lo duro que es estar en esos zapatos.
Mis consejos: un día a la vez mis estimados. Contemos nuestras bendiciones y lo que tenemos: si hay salud, si hay familia, si hay hijos, si hay mascotas, todo lo que nos llena de bendiciones y amor cuenta como una fuerza que nos empuja a salir adelante.
Dando es como recibimos. En estos momentos mantenerse activo y ocupado es la clave para generar esa fuerza positiva que atrae lo que deseamos. Voluntariado, compartir sus experiencias, participar en temas de interés, eso nos abre los ojos a nuevas perspectivas y quién sabe si a nuestro nuevo empleo.
Ordenemos la casa. Las preocupaciones económicas son las más duras, este es momento de ordenarnos. ¿Qué es lo que realmente necesitamos? y de que podemos prescindir. Yo en lo personal, hice un examen sobre mis gastos y reduje significativamente mi presupuesto y aunque estoy trabajando, me apego a él, porque aprendí a hacer un mejor uso del dinero. ¿Se necesitan tantas suscripciones? ¿Se necesita de tantos servicios? ¿Qué es lo esencial y cuales son esos gastos que podrían transformarse en un ahorro?
Creo que con estos tres puntos se puede mantener la tranquilidad, la mente positiva y activa, esto tomado de mi experiencia. Pero sobre todo tenga fe, sea cual sea su religión o si no la tiene, tenga fe. Esto es un momento que pasará, haga que valga la pena y aproveche para sacar lo mejor de la situación. Espero que estas palabras de un alivio y una mejor perspectiva de la situación.
Bendiciones a todos!