Resistencia al Cambio: ¿Cómo afrontarla?
¿Te has topado con dificultades al implementar un cambio en tu equipo de trabajo?
Sea un nuevo proceso, política o herramienta, el Cambio conlleva un rechazo o resistencia totalmente natural por parte de las personas involucradas.
Para entender las razones de este rechazo, necesitamos entender que toda resistencia consta de 3 componentes:
- Emocional
- Cognitivo
- Conductual
El componente Emocional hace referencia a la inversión emocional que resulta del salir de una arraigada zona de confort. Una vez que nos instalamos en alguna zona de confort, puede llegar a ser complicado el salir y enfrentarse a lo nuevo.
Suelen surgir preguntas como: ¿Cómo me irá con este nuevo reto?, ¿Qué tanto esfuerzo requerirá?, ¿Cuánto tiempo tardaré en adaptarme a lo nuevo?
Para suavizar el componente Emocional se sugiere escuchar a los colaboradores. Interesarse en sus quejas, dudas o comentarios SIN JUZGAR o tratar de convencer directamente.
Algunas estrategias a implementar pudieran ser:
- Propiciar una escucha activa
- Hacer partícipe a todos los colaboradores como parte del mismo equipo, en donde el cambio propuesto es para bien suyo.
- Mantener el ánimo elevado en torno a las posibilidades a favor que brindará el cambio.
El componente Cognitivo hace referencia a la inseguridad ante las razones del cambio. Las preguntas a surgir son: ¿Cómo me va a afectar?, ¿Qué voy a perder con esto?, ¿Qué otras cosas irán a cambiar?
Para hacerle frente al componente Cognitivo, es necesario idear una estrategia de comunicación global y particular en torno a los objetivos y fases del cambio.
Algunas estrategias a implementar pudieran ser:
- Diseñar un plan de comunicación sencillo de entender
- Comunicar las razones del cambio y el beneficio para los colaboradores
- Hacer conocer el objetivo general y los objetivos parciales a alcanzar con dicho cambio
- Especificar las etapas y/o fases en las cuales se implementará gradualmente el cambio
El último componente es el Conductual. Aquí, la problemática radica en a todas las dudas por parte del personal ante sus propias habilidades para hacerle frente al nuevo reto. Surgen preguntas tales como: ¿Estoy preparado para este cambio?, ¿Cuento con el apoyo de mis superiores?, ¿Cuento con las herramientas para afrontar este reto?
En este aspecto es muy importante definir los roles y responsabilidades de cada colaborador ante el nuevo proceso o política, así como invertir tiempo y recursos en capacitar al personal y aclarar toda duda que pudiera surgir.
Algunas estrategias a implementar serían:
- Definir roles y responsabilidades de cada persona involucrada
- Enlistar las competencias requeridas para una correcta implementación del cambio
- Compararlas con las competencias actuales de los colaboradores involucrados
- Idear un plan de capacitación que fortalezca las competencias necesarias
Recuerda, las resistencias y rechazos ante nuevos procesos, políticas o herramientas es totalmente normal y natural. Es sumamente importante identificar los componentes mencionados y poner en marcha las estrategias necesarias que brinden apoyo para una mejor implementación del cambio.
Por último, ¡ten paciencia! Todo cambio requiere de cierto tiempo para implementarse. Ten por seguro que, con una constante observación, acompañamiento y empatía hacia los colaboradores, lograrás disminuir las resistencias y obtener mejores resultados.
Gamaliel Torrecillas.