Aprende a definir tus metas con el Método G.R.O.W.
Muchas personas se imaginan y sueñan cumpliendo grandes metas personales, laborales, financieras o familiares. Al cerrar los ojos visualizan claramente gozando y recibiendo ese reconocimiento tan anhelado o ese cheque tan esperado. Sin embargo, entre el imaginar y el lograr hay un gran tramo, y es allí donde muchas de nuestras metas pierden rumbo y dirección.
¿Te sientes identificado con ello? ¿Eres de los que sueñan cumplir grandes logros, pero no sabe ni cómo empezar?
Presta mucha atención porque a continuación te platicaré sobre un método, que si bien es muy conocido no deja de ser sumamente aplicable y efectivo para planear, definir y evaluar tus metas.
Existen en la actualidad muchos modelos para definir y conseguir metas, algunos más efectivos que otros. Para mí, en lo personal, el que más me ha funcionado no solo en mis metas laborales, sino también en las personales, es el método G.R.O.W. cuyas siglas, en inglés, corresponden a “Grow” (Desarrollo)
La primera vez que leí sobre dicho método fue hace algunos años, en el libro “Coaching” de John Whitmore. En pocas palabras, este método hace alusión a una serie de etapas que te ayudarán a definir tanto tus metas como las estrategias para cumplirlas. Cada sigla, en inglés, corresponde a una etapa:
- Objetivo (Goal)
- Realidad (Reality)
- Opciones (Options)
- Voluntad (Will)
Las etapas son las siguientes:
1. G. Goal (Objetivo)
Este paso consiste en definir a dónde quieres llegar, a corto y largo plazo. Para poder establecer tu objetivo, realízate las siguientes preguntas y contéstalas lo más sinceramente posible: ¿Qué te gustaría haber logrado para fin de año? ¿Qué es lo que realmente deseas? ¿Cómo te ves a ti mismo en 5 años? ¿Cuál es el estilo de vida que deseas conseguir?
2. R. Reality (Realidad)
El segundo paso del método consiste en valorar tu situación actual para establecer un punto de partida; así como los posibles obstáculos que se deban sortear para lograr la meta propuesta. En otras palabras, explora la realidad en torno a las posibilidades con las que cuentas para cumplir una meta.
Este paso es sumamente importante para determinar si la meta propuesta es realista, o solo un sueño ilógico. Como ejemplo está el caso de la persona que se propone a bajar 40kg en un mes. Claramente es una meta que rompe toda lógica de una salud física, es decir, está totalmente fuera de la realidad.
Las preguntas que pueden ayudarte en esta etapa son: ¿Cuál es tu situación actual en relación a la meta? ¿Qué situaciones pudieran impedir el cumplimiento de esa meta? ¿Los obstáculos mencionados dependen de ti o de alguien más? ¿De los que dependen de ti, cómo actúas ante ellos? ¿Con qué apoyos cuentas para sortear los obstáculos?
Mientras más concreto y objetivo seas al verificar tu situación actual y los obstáculos de tu meta, será mucho más sencillo establecer estrategias de acción.
3. O. Options (Opciones)
En este paso se buscan determinar todas las opciones y alternativas que te lleven a cumplir tu meta. Funciona como una especie de “lluvia de ideas” en donde se enlistan absolutamente todas las opciones (hasta las más ilógicas) que puedan llevar a cumplir esas metas.
Algunas preguntas útiles en esta etapa son: ¿Qué rutas te pueden llevar a tu meta? ¿Cuántas opciones tienes? ¿Existirá alguna otra alternativa? Si el dinero no fuera un obstáculo, ¿Qué harías? ¿Con qué puedes iniciar? ¿Qué depende de ti? ¿De qué recursos dispones? ¿Qué otras posibilidades hay? ¿Qué pasaría si…?
Deja volar tu imaginación y no te preocupes, aun no es momento de elegir alguna, solo estamos explorando cuanta alternativa exista.
4. W. Will (Voluntad o Compromiso)
El último paso del método hace referencia a las estrategias que determinarán el plan de acción. Ahora sí, es hora de trazar la ruta a seguir para enfocarte en cumplir la meta propuesta.
Las preguntas necesarias para esta etapa son: ¿Cuál opción elijes? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Cuándo vas a iniciar? ¿Cuántas etapas lleva tu plan? ¿Cómo sabrás si estás cumpliendo tu meta? ¿Cómo puedes asegurarte que vas a cumplirla? ¿Qué harás hoy para iniciar?
Recuerda definir acciones concretas y fechas exactas, así como realizar un registro de todo lo que ocurra mientras implementas tu plan de acción.
Cada que te sientas desmotivado para seguir, pregúntate: ¿Cómo te estás sintiendo al cumplir esa meta? ¿Qué es lo que te motivó para proponértela al inicio?
Verás que una vez bien definidas tus metas y su plan de acción individual y detallado, será más sencillo embarcarse en el reto de cumplirlas.
Por último, solo quisiera agregar que, de nada servirá definir con claridad tus metas si no tienes la voluntad y el compromiso de tomar acción.
Este método puede ayudarte a dar el primer paso, ahora depende de ti hasta dónde quieres llegar.
¿Qué te detiene?
Saludos!
Gamaliel