Resistencia al cambio: un problema entre algunos veteranos
Ya lo dijo Charles Darwin:
" No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio".
No estamos viviendo una época de cambio, estamos en un cambio de época.
La educación sigue siendo obsoleta, se sigue premiando la memorización y no la creatividad, uno de las características imprescindibles de cara a los próximos años donde la tecnología irá sustituyendo muchas profesiones actuales.
Las profesiones emergentes crecerán del 7,8 % actual al 13,5 % en el año 2025, según el informe “Future of work. Insights for 2021 and Beyond”. El estudio estima que dentro de cuatro años, 85 millones de puestos de trabajo desaparecerán debido a la digitalización y automatización. Asimismo, se estima que surjan 97 millones de nuevos empleos que se adaptarán mejor al nuevo entorno entre humanos, robots y algoritmos.
La creatividad, la flexibilidad, la adaptación y el aprendizaje continuo serán una de las claves del gran profesional del futuro donde deberá de asumir retos inimaginables a día de hoy.
Estamos al principio de la gran revolución tecnológica.
Parece ser que muchos veteranos no quieren ver la realidad y siguen haciendo lo que saben. Todos sabemos que si queremos resultados diferentes debemos de hacer cosas diferentes, pero el miedo al cambio y la falta de gestión ante la incertidumbre hace que muchas empresas no cambien su cultura ni su manera de liderazgo resistiéndose al cambio.
Esto está generando la llamada "fuga de talentos" donde las personas que tienen ganas de aportar valor y desarrollar su máximo potencial se vayan de este tipo de organizaciones.
Los denominados Soft Skills son más necesarias que nunca para ejercer un buen liderazgo.
Recomendado por LinkedIn
1. Flexibilidad y Gestión del Cambio: se necesitan personas o equipos que sepan adaptarse, readaptarse y volver a cambiar constantemente, en función del contexto. Para ello es clave que el equipo se sienta libre de poder hacerlo y no con miedo al fracaso. El verdadero fracaso es no intentarlo y hacer siempre lo mismo. Esto requiere un cambio cultural y hábitos dentro de la compañía.
2. Aprendizaje Continuo: los conocimientos técnicos se quedan rápidamente obsoletos y quien no esté mentalizado de que tiene que actualizarse continuamente estará perdido.
3. Creatividad y pensamiento crítico: muchas tareas y procesos ya son automatizados por máquinas, y cada vez lo serán más. Se necesita que las personas aporten valor añadido mediante la creatividad y un pensamiento crítico. Espacios para generar ideas, programas de bienestar emocional y hábitos saludables para recargar la energía de las personas, la propuesta de ideas etc. serán fundamentales para que los talentos puedan crear valor diferencial al mercado.
4. Inteligencia Emocional: la base de cualquier empresa. Las máquinas se encargarán de los procesos rutinarios y las personas se encargan de la relación personal y las emociones.
La autogestión, el autoconocimiento, la comunicación efectiva, la salud mental y el bienestar emocional serán claves.
5. Flexibilidad: un buen líder deberá de ser capaz de comunicar claramente cuales son los objetivos de la empresa y lo que se espera de cada persona. Las personas necesitan entender cuáles son sus objetivos para poder poner el foco en ello. Trabajar por objetivos será clave independientemente del lugar y horario.
En Habituatea estamos muy centrados en el talento de las empresas, por eso hemos creado la mayor plataforma de bienestar y club de los hábitos de España.
En esta plataforma trabajamos de la mano con los talentos de las empresas para gestionar la salud mental, gestión emocional, generar hábitos saludables y crear un entorno seguro donde la autogestión sea clave para la mejora de la calidad de vida de las personas.
Además, ofrecemos días de Wellness Day para recargar la energía y seguir buscando el equilibrio perfecto entre la vida laboral y personal.
Las empresas que buscan realizar un cambio real de cultura y los líderes que saben gestionar la incertidumbre son los primeros en apostar por el talento interno de las organizaciones que harán que el futuro sea una oportunidad y no una amenaza.
Interim Manager Dirección Comercial/ Revenue Growth / B2B2C / FMCG
2 añosDetrás de la resistencia al cambio hay mucha inseguridad a no saber manejarlo por falta de habilidades duras y blandas. El que quiere, puede.