Resistencia a los antibióticos: una seria amenaza a la salud mundial
Uno de los grandes peligros de los últimos tiempos para la humanidad y que puede convertirse en una de las principales causas de muerte sino se toman las medidas necesarias, y por sus grandes implicaciones para la salud, es la resistencia a los antibióticos
Los antibióticos son medicamentos utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades causadas por diferentes bacterias, ya sea eliminándolas o deteniendo su reproducción.
La resistencia a los antibióticos es hoy en día una de las mayores amenazas para la salud mundial, ya que puede afectar a cualquier persona, indistintamente de su edad, sexo o residencia. Cada vez es mayor el número de enfermedades más difícil de tratar debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.
La resistencia a los antibióticos prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad. Cada día aparecen nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro la capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes.
Es necesario cambiar urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace varias recomendaciones para contribuir a frenar la resistencia a los antibióticos:
· Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional certificado.
· No demandar antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
· Seguir siempre las instrucciones de los profesionales de salud respecto al uso de los antibióticos.
· No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
· Prevenir las infecciones lavándose con frecuencia las manos,
· Mantener las vacunaciones al día.
· Mejorar la vigilancia de las infecciones resistentes a los antibióticos.
· Reforzar las políticas, los programas y la aplicación de las medidas de prevención y control de las infecciones.
Si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes volverán a ser potencialmente mortales.
Fuente: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/antibiotic-resistance/es
Dra. Glenny Mirabal, MGS
Enc. Programa prevención de Infecciones INCART