Resolviendo Litigios gracias al Peritaje Informático

Resolviendo Litigios gracias al Peritaje Informático

Un Perito Informático es el profesional que, en su carácter de auxiliar de la justicia, tiene la función de asesorar al juez respecto a temas informáticos. La función del Perito Informático consiste en analizar elementos informáticos en busca de aquellos datos que puedan constituir una prueba o indicio útil para el litigio jurídico al que ha sido asignado.

Según aumenta el número de actividades humanas que se realizan con el auxilio de la tecnología digital, y la base de usuarios de los dispositivos inteligentes e Internet, mayor es la cantidad de infracciones legales y procesos judiciales en los que se ve involucrada la informática.

Ataques contra la protección de datos personales, fraudes digitales, espionaje industrial, phising… El contexto jurídico actual requiere de especialistas en estudios e investigaciones orientados a la obtención de pruebas informáticas como argumentos judiciales sobre la culpabilidad o inocencia de una de las partes. 

Las tareas a desarrollar por el Perito Informático no son distintas de la de otros peritos judiciales. Por lo tanto, deberá recopilar la información que es puesta a su disposición, analizar la misma en busca de los datos que el juez le ha requerido y emitir un informe o dictamen en donde vuelque las conclusiones de la investigación realizada.

La actividad del Perito Informático se encuentra, como en la del resto de los Peritos Judiciales, en un limbo jurídico. Existen alguna normativa y legislación que regula esta profesión y que la encontramos en Ley de Enjuiciamiento Civil (L.E.C. 1/2000), que es la que regula los procedimientos judiciales civiles y los medios de prueba, que es al fin y al cabo lo que aporta el perito.

Se puede ser Perito Judicial Informático titulado o no titulado, la diferencia estriba en la capacitación universitaria y, a pesar de que antaño se creía que por el hecho de tener una ingeniería en TIC’s automáticamente conllevaba la titulación de perito informático, es algo confuso ya que no se estudia como tal en ninguna ingeniería actual.

No es menos cierto que el juez necesita una persona con conocimientos específicos de los prolegómenos que puedan aparecer en el litigio y solicitar la opinión de un experto, llamado así por sus conocimientos sobre ese tema, sin que premie la titulación.

Sin duda el Perito Judicial Informático será uno de los profesionales más demandado por una sociedad cada vez más tecnológica: la prueba electrónica es reina en la investigación criminal actual.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas