Growth Hacking Apps
En resumen, el Growth Hacking es simplemente un método de análisis de estrategias únicas para impulsar el crecimiento sin tener que depender de caros métodos de publicidad.
Se trata de encontrar creativamente maneras de utilizar las Redes Sociales, sitios web visitados, las soluciones de mensajería, gamificación y otros elementos básicos de la cultura moderna tecnológica en un intento de forzar el crecimiento lo más rápido posible.
Un buen Growth Hacker se debe marcar como objetivo aumentar las ventas sin gastar un euro
Hoy en día, casi todas las empresas de éxito que utilizan Internet para los negocios, sobre todo en el mercado internacional, tienen un equipo de Growth Hacker.
Tras esta breve explicación, echemos un vistazo a algunos ejemplos del mundo real y ver cómo fueron capaces de tener éxito.
WhatsApp por diseño utiliza tu número de teléfono para crear tu cuenta de usuario, y utiliza tu agenda de contactos para conectar con los usuarios que tienen instalada la aplicación.
Esto hace que sea extremadamente fácil para WhatsApp incluir un sistema integrado de intercambio en el que los usuarios presenten la aplicación a sus amigos. Al tratarse de una plataforma de mensajería, es necesario que cada usuario que quiera contactar con sus amigos o familiares lo agregue y cree la necesidad de instalar la aplicación para poder comunicarse.
Combina eso con la naturaleza intuitiva de compartir a su lista de contactos existente, y un producto global de alta calidad que pone las necesidades del cliente en primer lugar, y tienes una receta fantástica para el éxito.
WhatsApp fue capaz de extenderse viralmente a través del intercambio personal.
Crearon la aplicación de mensajería más popular en el mundo, pero nunca gastaron un euro en promocionarla.
Uber
Uber es un ejemplo interesante, ya que en realidad han gastado una buena cantidad de dinero en métodos de publicidad tradicional, pero esta aplicación creció tan rápido que, en realidad, el marketing tradicional tenía muy poco que ver con su éxito.
Uber utilizó tres estrategias de crecimiento diferentes: expansión, visibilidad y muchos referers.
Pretende llegar a todas las ciudades, pero de una en una, lo que crea una sensación de exclusividad y de emoción para los usuarios de dicha ciudad (Facebook hizo lo mismo al princio de su expansión, escuela por escuela).
Al mismo tiempo, desafía con éxito el status quo: el sistema de taxis, creando una gran polémica y aprovechándose de la repercusión mediática de esa batalla.Se crea el papel de Uber contra "el sistema", una nueva compañía tecnológica innovadora que ofrece un servicio de alta calidad ... con el que se gana fácilmente a los posibles consumidores de la aplicación.
Y por último pero no menos importante, Uber ha utilizado un sistema de referencias de gran valor para incentivar la viralidad: "Recomendar a un amigo en Uber y ambos consiguen un viaje gratis". Fácil y simple.
AirBnB
AirBnB trabajó duro para diferenciarse de Craigslist en EEUU. De hecho, fue creado específicamente porque los fundadores no querían utilizar ésta última plataforma. Pero AirBnB necesitaba usuarios y Craigslist los tenía.
Para crecer simplemente integraron a Craigslist dentro de su plataforma y permitieron a sus usuarios crear automáticamente anuncios en Craigslist para los suyos publicados en AirBnB. Esto daba a los usuarios seguridad y confianza al utilizar Airbnb, pero difundió los anuncios de esta plataforma a un público mucho más amplio, lo que aceleró enormemente la creación de nuevos usuarios.
Conclusión
Todo emprendedor o start up , necesitaría un Growth Hacker para lanzar su negocio, servicio.
El Growth Hacking no es otro truco sacado de la manga de los "marketeros", es un modo de entender y aprovechar la tecnología, para lo que hay que poseer un conocimiento amplio del medio online y hacer un uso extremado de la creatividad sin tener miedo a los experimentos a veces en la "delgada línea roja". Todo con el fin último de promover lo antes posible un producto o servicio, en este caso hemos visto el caso concreto de apps que han triunfado.