Responsabilidad civil objetiva
Qué es la responsabilidad civil objetiva. Los aspectos legales más importantes a tener en cuenta.
La responsabilidad civil se fundamenta en el hecho de que cuando un individuo causa daño a un tercero tiene la obligación de repararlo. Sin embargo, la forma en la que se determina ese cargo puede dividirse en dos categorías: responsabilidad civil objetiva o responsabilidad civil subjetiva. Esto depende de si la persona ha causado directamente o no el daño, o si tenía o no la intención de causarlo.
Desde Angular Group entendemos que puede existir cierta confusión entre una responsabilidad y otra. Centrándonos esta vez en la responsabilidad civil objetiva, entraremos en profundidad a analizar los aspectos legales más importantes que deben tenerse en cuenta.
Diferencias entre responsabilidad civil objetiva y responsabilidad civil subjetiva:
La diferencia principal entre una y otra es la valoración de la culpa. La responsabilidad civil objetiva se centra en el riesgo inherente a una actividad o situación o bien en el hecho de ser responsable, de alguna forma, del autor de los daños. Mientras que la responsabilidad civil subjetiva se centra en la conducta individual y requiere la demostración de culpa, negligencia o, en su caso, dolo.
La elección entre una u otra depende de las leyes y regulaciones de cada jurisdicción y del tipo de caso específico que se esté considerando.
En Angular Group queremos proporcionarte una breve descripción de la responsabilidad civil subjetiva antes de profundizar en la responsabilidad civil objetiva. La primera, se refiere a la obligación de una persona de reparar un daño que haya causado directamente debido a su propia negligencia o dolo. En este tipo de responsabilidad, la culpabilidad se determina subjetivamente por partes como jueces o intermediarios. Los ejemplos más comunes incluyen accidentes de tráfico donde el conductor comete una infracción o es directamente responsable del accidente por su actuación en el mismo, así como situaciones cotidianas como la negligencia de un vecino que no realiza reparaciones en su propiedad, lo que causa daños a un tercero o la causación de desperfectos por el inquilino en un piso de alquiler. También es subjetiva la responsabilidad derivada de la comisión de un delito, como por ejemplo, la indemnización de unas lesiones causadas intencionadamente. En estos casos, la culpa o negligencia del responsable es clara, y debe hacerse cargo de reparar los daños causados.
La responsabilidad civil subjetiva aparece regulada en el artículo 1902 del Código Civil, principio básico del sistema de responsabilidad en España y que es claro al respecto: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.
¿Qué es la responsabilidad civil objetiva?
La responsabilidad civil objetiva es un concepto legal que establece que una persona o entidad debe indemnizar a otra por un daño, sin necesidad de demostrar si es culpable o no del acto negligente provocador. Se fundamenta en dos supuestos distintos, la naturaleza del daño y la relación de subordinación existente entre el agente productor del daño y la persona que debe responder de su reparación.
En el primer caso, se responde por el simple hecho de haberse producido un daño en el ejercicio de una actividad. En otras palabras, este tipo de responsabilidad se basa en los riesgos que conllevan ciertas actividades, como por ejemplo los de una obra de construcción o los derivados de la circulación de vehículos. Conducir, volar, el manejo de sustancias nocivas, son consideradas legalmente actividades peligrosas que requieren de un responsable en caso de producción de un daño, con independencia de que en su producción haya intervenido culpa o negligencia. Se aplica la doctrina del riesgo y el llamado «riesgo creado» como base para establecer la responsabilidad. Este sistema impone una obligación legal de reparar. Tiende a proteger la estabilidad y la integridad patrimonial en lugar de reforzar normas de conducta específicas. Son actividades en las que, además, se impone legalmente la obligación de aseguramiento. Ejemplos de ello son el seguro de responsabilidad civil obligatorio de vehículos, el seguro decenal de edificios o el seguro de viajeros en el transporte público.
En el segundo caso, constituye responsabilidad civil objetiva la que tienen los padres respecto de los daños causados por los hijos menores de edad, los propietarios de animales de compañía por las actuaciones de los mismos o los empresarios por las acciones de sus empleados. En estos casos, la responsabilidad se fundamenta en la previa responsabilidad subjetiva del agente productor del daño, debiendo responder de su reparación un tercero que no ha intervenido en los hechos, como consecuencia de la relación de subordinación o dependencia que ese agente tiene con él.
Algunos puntos clave sobre la responsabilidad civil objetiva son:
Recomendado por LinkedIn
Determinación de los daños y cálculo de la compensación en casos de responsabilidad civil objetiva:
La determinación de los daños y el cálculo de la compensación pueden variar según la jurisdicción y la naturaleza del caso. Pero generalmente siguen algunos principios básicos:
Con todo ello, el objetivo principal es restaurar a la víctima a su estado anterior al daño, proporcionando una compensación justa por los perjuicios sufridos.
Responsabilidades del demandante y el demandado:
Tanto el demandante como el demandado tienen unos roles y una serie de responsabilidades específicas que deben cumplir a lo largo de un proceso de responsabilidad civil objetiva.
El demandante debe demostrar mediante las pruebas sólidas y pertinentes que ha sufrido un daño real y cuantificable como resultado de la acción del demandado, a quien debe de identificar demostrando la involucración de este en la actividad o situación que condujo al daño.
Por su parte, el demandado, debe aceptar su obligación de indemnizar al demandante por los daños causados y cooperar en el proceso de resolución del caso. Además, aunque la responsabilidad civil objetiva no requiere culpa o negligencia, el demandado puede buscar posibles defensas legales para eximirse de la responsabilidad. Esto podría incluir argumentos como fuerza mayor, intervención de terceros o imprudencia de la víctima.
Ejemplos de responsabilidad civil objetiva:
La responsabilidad civil objetiva se aplica en muchas situaciones de la vida cotidiana. A continuación os mostramos ejemplos en los que la responsabilidad civil objetiva se aplica:
En conclusión, la responsabilidad civil objetiva y subjetiva representan dos enfoques distintos para abordar situaciones en las que se ha causado un daño. Desde Angular Group queremos recalcar la idea de que la responsabilidad civil objetiva se basa en que ciertas actividades o situaciones conllevan riesgos inherentes, y quienes se benefician de ellas deben asumir la responsabilidad de los daños, sin importar la culpa o negligencia, al igual que deben asumirla los responsables de personas dependientes o a su cargo por la relación de subordinación existente entre los mismos.