Responsabilidad del auditor interno hacia el fraude
La actividad de Auditoría Interna es responsable de ayudar en la disuasión del fraude mediante el examen, evaluación de la efectividad del control, esto en conformidad con el grado de exposición potencial del riesgo en las distintas áreas de operaciones de la entidad.
En el cumplimiento de esta responsabilidad, la actividad de Auditoría Interna debe, por ejemplo, determinar si:
1. Las políticas, prácticas, procedimientos, informes y otros mecanismos son desarrollados para supervisar las actividades y salvaguardar los activos, sobre todo en zonas de alto riesgo.
2. Se establecen y mantienen las políticas de autorización adecuadas para las transacciones.
DETECCIÓN DE FRAUDE
La detección consiste en identificar indicadores de fraude, suficiente para justificar la recomendación de una investigación.
Estos indicadores pueden surgir como consecuencia de los controles establecidos por la dirección, las pruebas realizadas por los auditores, y otras fuentes, tanto interna como externa de la organización.
El auditor interno debe:
1. Tener suficiente conocimiento de fraude para ser capaz de identificar los indicadores de fraude, que podría haber sido cometidos o que estén en desarrollo.
2. Estar alerta a las oportunidades, como las debilidades de control, que podrían permitir el fraude.
3. Si se detectan deficiencias significativas de control, el auditor interno debe realizar pruebas adicionales, debe incluir pruebas dirigidas a la identificación de otros indicadores de fraude.
LA INVESTIGACIÓN DE FRAUDE
La investigación consiste en la realización de procedimientos necesarios para determinar si el fraude, según lo sugerido por los indicadores, se ha producido o está en proceso.
En el proceso de la investigación, se incluye la recopilación de evidencia suficiente, competente y relevante sobre los detalles específicos de un fraude descubierto. Los auditores internos, abogados, investigadores, personal de seguridad, y otros especialistas de dentro o fuera de la organización son las partes que normalmente realizan o participan en investigaciones de fraude.
RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR INTERNO
Una vez que el auditor interno identifica un fraude o un posible fraude, este debe notificar a las autoridades apropiadas dentro de la organización. Cuando las autoridades apropiadas deciden que el auditor interno debe investigar un fraude o un posible fraude, el auditor interno debe realizar todos los procedimientos necesarios para recopilar los datos y evidencias relacionadas con las transacciones sobre las actividades cuestionadas que puedan conlleven un fraude o un posible fraude.
INFORME DE FRAUDE
El informe consiste en las diversas comunicaciones orales o escritas, pueden ser preliminares o finales de la gestión en relación con el estado y los resultados de investigaciones de fraude.
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR INTERNO
El auditor interno debe preparar un informe preliminar o final, en la terminación de la investigación. Debe incluir todos los hallazgos, conclusiones, recomendaciones y medidas correctivas tomadas.
Sin embargo, un borrador del informe propuesto sobre el fraude debe ser sometido a un asesor legal para su revisión. En aquellos casos en que el auditor quiere invocar el privilegio de cliente, debe considerarse la posibilidad de abordar el informe a un asesor legal.
Por otra parte, el auditor interno, al emitir el informe final, debe distribuirlo a los niveles apropiados dentro de la organización para asegurarse que se tomen acción inmediata. Debo agregar, que el auditor interno debe determinar, si es, necesario informar los resultados a otras autoridades fuera de la organización.
Para combatir el efectivamente el fraude en la organización, es necesario el apoyo efectivo de la junta y la gerencia en el proceso de disuasión, detección e investigación. Después de todo el auditor interno es una pieza clave para combatir el fraude en la organización.