Responsabilidades del líder para que el home office funcione
Hasta antes de la aparición de la pandemia, en muchas empresas de México ya se hablaba del home office como algo que venía, algunas otras estaban empezando a explorar el modelo y muy pocas lo tenían ya instaurado como una práctica regular.
Con la declaración de contingencia y la recomendación de “quédate en casa”, el también llamado trabajo remoto se convirtió de facto en el gran aliado de las organizaciones y sus colaboradores. La mayoría tuvo que experimentar para no tener que interrumpir sus actividades; algunas han tenido éxito y otras no quieren saber más de él.
Sin embargo, ahora que comienza a barajarse la posibilidad de retomar actividades, pero sin tener certeza de cuáles serán las condiciones que regirán en la “nueva normalidad”, parece que muchas organizaciones seguirán apoyándose en el home office hasta que todos puedan regresar a sus centros de trabajo… y quizá eso no suceda al 100 por ciento.
Así es que, si la modalidad de trabajo a distancia se mantendrá vigente por un tiempo más, vale la pena hacer un alto y ver cómo ha funcionado, qué tanto se adaptó nuestro equipo de trabajo, cuánto ha mejorado o afectado nuestra producción y hacer los ajustes necesarios.
Sin duda es un ejercicio de corresponsabilidad de colaboradores y líderes, pero en esta ocasión enlistaremos solo las responsabilidades de los segundos para que el home office brinde los resultados que la organización espera:
- Establecer las condiciones laborales del home office.
- Transmitir de manera clara lo que la organización espera.
- Mantener una comunicación estrecha y promover la retroalimentación.
- Trazar metas precisas, razonables y alcanzables.
- Dejar claros horarios, procesos y vías de comunicación.
- Dar seguimiento a las actividades del equipo sin ser invasivo.
- Respetar los límites entre la vida laboral y personal.
- Considerar que el descanso para los colaboradores es esencial.
- Mantener motivado al equipo de trabajo.
- Realizar todos los ajustes que sean necesarios.