[Retiro] La ginecóloga que no llegó

24 de febrero de 2021. Ya está todo listo para empezar el Retiro para Profesionales de la Salud. Sólo falta una ginecóloga que ya se pre-registró. Tenía que llegar a las 10:00. Son las 10:18.

“¿Podemos esperarla?” – le pregunto al Dr. Nirdosh quien facilita el retiro conmigo.
“No va a venir” – me responde
“Pero me acaba de decir que tuvo un atraso con una mamá que está por tener un bebé. Pero que ya viene”
“Si hubiera querido venir, ya estaría aquí”.

Nirdosh lleva haciendo estos retiros más de 15 años.

Él sabe que este tipo de retiros no son fáciles y los doctores siempre son los primeros en mostrar su interés, pero los últimos en inscribirse. O en llegar.

Desde mi perspectiva esto debería ser al revés. Estaremos dos días charlando, meditando, comiendo rico, compartiendo. Tenemos planeado hacer ceremonia de cacao, temazcal, una remada en kayak al amanecer en la laguna. ¿Por qué alguien que le urge un respiro se lo perdería? ¿Por qué sigue diciendo “si llego” cuando sabe perfectamente que no va a llegar?

Al igual que con las tripulaciones en los barcos, los médicos tienen la creencia de que ellos siempre serán los últimos en salir o en sanar. Los pasajeros y pacientes primero. Siempre.

Aunque los médicos tienen muchas oportunidades para sanar, tienen también un mayor número de oportunidades para ayudar a otros. Y como siempre hay problemas -pacientes, hijos y pendientes esperándolos-, pues siempre se dejan para más tarde.

Por otro lado -y esto es lo que Nirdosh me ha enseñado a observar más de cerca-, es que los doctores y otros profesionales realmente no quieren detenerse, no quieren respirar, no quieren perdonarse, no quieren explorar las decisiones que tomaron o que otros tomaron por ellos. O si quieren, pero no lo hacen porque creen que la oportunidad se les presentará de forma perfecta y cuando hay cualquier razón para no entrarle al proceso de sanación, la toman de forma ya un tanto automática.

Así somos todos. No hay duda. Doctores y no doctores. Pero por eso hicimos el retiro Sanar para Sanar, exclusivo para Profesionales de la Salud. No para poner a los médicos primero, pero si para quitarnos la creencia de que ellos siempre tienen que salir del barco al final.

Todos sanamos al mismo tiempo. Y constantemente. Todos queremos médicos que se sepan en procesos de sanación constante. Si no normalizamos esto, seguiremos dando vueltas en el mismo lugar.

Si eres profesional de la salud, te invitamos a esta comunidad de espejos y esperanza. Una comunidad para detenernos, explorarnos, compartirnos y sanarnos. Reconectar con el placer de nuestra práctica, el privilegio de poder ser co-sanadores de tanta gente.

Nos veremos por zoom de forma semanal y tendremos un retiro 3 noches y 4 días en Tapalehui, un hermoso lugar a menos de 2 horas de la CDMX.

Click aquí para ver costos, fechas y logística.

Por cierto, si conoces a la ginecóloga que no llegó, o eres tú, por favor considera esta nueva oportunidad de unirte a la comunidad.

Empezamos el jueves 27 de abril.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas