Retos, tendencias y oportunidades en las comunidades urbanas y las empresas.
Desarrollo estratégico de las ciudades.
Más del 50% de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas, y esta tendencia continuará gracias a la importancia que se le ha dado al desarrollo estratégico de las ciudades en relación con el desarrollo sostenible y la economía verde.
Las ciudades desempeñan un papel dominante en el consumo, la producción y la contaminación en nuestro planeta. Estos están asociados con grandes problemas específicos, como la contaminación del aire, las emisiones de gases de efecto invernadero, los residuos y la pobreza. Sin embargo, los problemas ambientales pueden ser vistos como un riesgo o como una oportunidad desde una perspectiva empresarial.
En el pasado, la gestión ambiental en el mundo de los negocios se percibía únicamente como un costo y un riesgo para la empresa. Para abordar los problemas ambientales, las empresas recurrían a la instalación de tecnología de tubería capaz de capturar los contaminantes emitidos por la fábrica a un costo elevado que también implicaba uso adicional de recursos. Los contaminantes son vistos como una ineficiencia en el proceso y luego se buscan soluciones haciendo que el proceso sea más eficiente en los recursos. Por otra parte, las ciudades son también centros de innovación y creatividad, donde es posible un cambio increíble.
Ahora el concepto emergente de transformación urbana sostenible pone un fuerte énfasis en los procesos de transformación que son amplios, multidimensionales y tienen un potencial de cambio radical. Estos procesos pueden dirigir eficazmente el desarrollo urbano hacia la sostenibilidad.
La eco-eficiencia, ha llegado a cambiar drásticamente la realidad de la gestión ambiental. Ha pasado el entorno de un costo a una oportunidad para ahorrar dinero y recursos. La integración de la gestión ambiental se ha convertido también en una oportunidad para otras funciones empresariales, como el diseño, el marketing y el abastecimiento, ampliando así el alcance del ciclo de vida del producto.
El diseño ecológico de los productos, la comercialización ecológica y la gestión de los impactos ambientales en la cadena de suministro, se han convertido en características comunes de la estrategia medioambiental para los negocios. Ahora realmente podemos decir que el ciclo de vida de un producto pasa por la mente de las personas.
Esta extensión de los límites está de la mano con el cambio en nosotros como consumidores entendiendo la producción y el consumo como un sistema, con muchas organizaciones diferentes y otras partes involucradas, a menudo en diferentes contextos geográficos y legales.
Desde el punto de vista de un negocio, una variedad de partes interesadas incluye relacionarse con clientes, propietarios, proveedores y empleados como grupos principales con los que trabajar. Es complicado y no se hace menos complicado tomando en cuenta la complejidad de los problemas ambientales.
El concepto de licencia social para operar se puede utilizar para guiar a una empresa a entender con quién necesita trabajar para sostener su licencia para operar y lo que tiene que hacer para trabajar bien con ellos.
Los gobiernos que han logrado un mayor avance son los que han encontrado maneras de habilitar el valor compartido en los negocios en lugar de ver al gobierno como el único responsable en la toma de decisiones.
-Michael Porter
Una licencia social no es un documento formal, es una medida de la calidad de la relación entre una empresa y su comunidad. No se puede auto-adjudicar, se gana y la empresa tiene que seguir ganándosela con el tiempo. Es otorgado por la comunidad, no por un individuo y no es una licencia oficial, es un concepto, una medida informal de lo bien que la empresa y sus partes interesadas relevantes se llevan bien en un proyecto específico.
La lógica de la licencia social es simple, todas las empresas operan dentro de una o más comunidades. Las empresas necesitan recursos, materiales, personas, dinero, ideas, etc.
Los recursos para un proyecto se encuentran en la comunidad, en la medida en que la comunidad es un portero de los recursos, entonces tener una buena relación con esa comunidad va a ser importante para llevar a cabo negocios. Si no se llevan bien, hay conflicto, incertidumbre y riesgo que se traduce en crisis inesperadas, costos impredecibles y potencial de conflictos sociales explosivos.
Si el capital social son los valores y entendimientos compartidos entre una empresa y su comunidad, ¿cómo construye una empresa el capital social? mediante la construcción de lazos de confianza a largo plazo con las partes interesadas en su comunidad.
Construir capital social y obtener una licencia social para operar puede ser visto como una inversión estratégica. Unalto nivel de capital social te da la ventaja de hacer que sea difícil para tus competidores copiar fácilmente.
Siempre hay una licencia social para operar para una empresa, y aunque habrá diferencias en el grado de importancia, el concepto es otra lente valiosa a través de la cual podemos examinar la relación entre una empresa, la sociedad y el medio natural.
Bibliografía: Weybrecht, G. (2010). The Sustainable MBA: The manager's guide to green business. John Wiley & Sons.