Retos y prioridades tecnológicas de la AGE, mi participación en ASLAN2024
Introduccion
Despues de unas semanas de ausencia, volvemos esta semana con un nuevo artículo en el que quiero compartir con vosotros mi participación como ponente en el congreso ASLAN2024, que tuvo lugar los días 17 y 18 de abril y que bajo el título “IA. Un gran avance en digitalización. Todo cambia”, pretendía ser una oportunidad única para conocer cómo está evolucionando la ciberseguridad, el puesto de trabajo digital o la gestión del dato gracias a la inteligencia artificial y cómo afrontar los nuevos retos para redes, entornos multi-cloud, centros de datos y otras infraestructuras digitales.
En concreto participé en el VII Encuentro Anual Nacional de Expertos en Tecnologías en la Administración Pública, en la ponencia sobre "Retos y prioridades tecnológicas en la AGE", así fue más o menos mi participación.
Mi participación
En mi opinión los retos y prioridades tecnológicas de una organización como la AGE, deben estar alineados con los retos generales que la organización enfrenta. En ese sentido, sigue siendo una prioridad continuar avanzando en la transformación digital, especialmente en el ámbito de las personas.
Desde un punto de vista tecnológico se ha avanzado mucho, el canal digital ya es preferencial tal y como establece la ley 39/2015, existe un catálogo de servicios de administración digital que ayudan a impulsar los servicios digitales en todas las administraciones públicas y ya hay a disposición de los ciudadanos cientos de aplicaciones, páginas, portales y herramientas que habilitan a relacionarse con la administración por medios digitales.
Desde un punto de vista organizativo, también se han dado importantes avances con la creación de la Secretaria General de Administración Digital o el giro que se está dando hacia ser una Organización dirigida por el dato.
Sin embargo, en el plano de las personas, tengo la sensación de que no se ha avanzado prácticamente nada. El personal de la administración hace casi las mismas tareas que hace 30 años, pero con mejores herramientas que les permiten ser más productivos. La selección del personal sigue siendo extremadamente lenta y la gestión del mismo muy rígida en todos los sentidos.
Y en ese sentido, creo que la AGE debería ir orientándose también a ser una organización mucho más tecnológica y menos burocrática. Las grandes corporaciones que dominan el mundo son organizaciones que tienen en su núcleo la tecnología. Podemos coger el ejemplo paradigmático de Amazon, que empezó vendiendo libros en la década de los 90, pero que su fuerte orientación hacia la tecnología le ha permitido convertirse en un proveedor de servicios en la nube líder e incluso dar pasos como plataforma de contenidos o aportar otros servicios de valor añadido.
De hecho, ya hay autores que dicen que las grandes corporaciones son todas tecnológicas, pero que se dedican a sectores concretos; por ejemplo, ya no hay bancos, sino empresas tecnológicas que se dedican al serctor bancario. No sé si esta afirmación es del todo válida, pero creo que un fuerte enfoque tecnológico en el personal es necesario para continuar con la transformación digital.
En el caso de la Administración General del estado, la implementación de los algoritmos que toman decisiones y que algunos autores ya ponen al nivel de los reglamentos e instrucciones por su importancia a la hora de aplicar la ley, está externalizada, Y que el personal técnico asociado, que otros autores llaman legisladores de segunda línea, están sometidos a los vaivenes de la contratación pública y del sector privado. Reconozco que es algo que me preocupa y que me hace plantearme la duda ¿es este el mejor modelo para avanzar en la transformación digital?
Yo tengo serias dudas, ya que la externalización de estos perfiles genera muchos problemas, entre otros una gran lentitud en la implementación de soluciones, pero reconozco que poder internalizar estos perfiles requiere unos cambios muy profundos en la selección y gestión del personal de las Administraciones Públicas.
A ese reto principal de completar la transformación digital desde un punto de vista de las personas, se unen otros como el necesario aumento de la eficiencia, ya que las administraciones tienen que hacer frente cada vez a más servicios y exigencias con menores plantillas.
O la necesaria transparencia, que requiere un cambio cultural todavía en proceso y que es necesaria para fiscalizar la actividad pública y mantener la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
A esos retos, hay que añadir los cambios organizativos que con tanta frecuencia se producen en la Administración General del Estado, en forma de reestructuraciones ministeriales. Desde un punto de vista de TI estos cambios son muy dolorosos ya que suponen una gran cantidad de tiempo y dinero para no aportar valor adicional a los servicios públicos. Como sociedad debemos aceptar que una administración flexible en cuanto a reestructuraciones ministeriales requiere una organización mucho más moderna y diseñada para eso.
Si nos vamos a retos puramente tecnológicos, documentos como la Agenda Digital 2026 y el Plan de digitalización de las Administraciones Públicas 2025, nos marcan el camino a seguir. Así, por ejemplo, una de las prioridades es la Ciberseguridad, y en ese sentido se está desplegando el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) de la AGE. O la gestión del dato, con ese cambio cultural hacia una organización guiada por los datos, con la creación de la Oficina del Dato y el despliegue del Data Lake de la AGE.
Y por supuesto, la inteligencia artificial, que en este caso y por no repetirme, voy a enlazar al artículo sobre la IA que escribí a raíz de mi participación el pasado, 8 de febrero, en el evento Data and AI Forum España organizado por Oracle.
Y centrándonos en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (en adelante MITECO), antes de abordar los retos y prioridades TI a los que nos enfrentamos me gustaría establecer el contexto en el que nos movemos.
Como el resto de Ministerios de la AGE nos encontramos en un momento de incertidumbre electoral y la dotación de recursos está externalizada tanto a nivel presupuestario (lo deciden las Cortes Generales) como a nivel de personal (lo decide la Secretaria de Estado de Función Pública).
Recomendado por LinkedIn
Como Ministerio tenemos algunas características propias, con una escasez de recursos humanos extrema en materias comunes fruto de la reorganización ministerial original, un gran volumen de fondos PRTR que gestionar (tras la ampliación del pasado octubre de 2023 ha pasado a ser el Ministerio que más gestiona con 23.280 millones de euros) y una reestructuracion presupuestaria relevante a realizar en 2024 fruto del decaimiento de los presupuestos generales del estado en los que el MITECO tenía un importante incremento.
Dentro de la unidad de TI tenemos también un contexto especial. Todavía tenemos fuertes dependencias de los Ministerios de origen, aunque ya se han dado grandes pasos en la completa autonomía a nivel de tecnologías. Además, el origen del ministerio que es la fusión de la SE de Medio Ambiente y la SE de Energía, con tecnologías en sus correspondientes departamentos muy diferentes, ha provocado que en MITECO el parque tecnológico existente sea muy variado, complejo y por tanto dificil de gestionar. A eso se suma la antiguedad de gran parte de los activos de TI y la alta rotación del personal debido a que es un ministerio que se nutre principalmente de personal de nuevo ingreso y al que no se le pueden ofrecer plazas de altos niveles para promocionar, por lo que opta por cambiar de destino para poder progresar.
Y en ese contexto, ¿cómo ayudamos desde la Unidad de TI a conseguir los objetivos estratégicos del MITECO?, vamos a ello.
En materia de transición energética, que permita una soberanía energética basada en energías renovables, se quiere impulsar el vehículo eléctrico y para ello se está trabajando en modernizar el actual visor para mejorar su usabilidad e incorporar al mismo la información en tiempo real de disponibilidad y precio de los puntos de recarga (cuando lo tengamos disponible contaré la historia del proyecto, que da para libro de varios tomos). Y además, llevar esa información al móvil en una nueva App móvil del geoportal, proyecto que se está haciendo en colaboración con la App Factory de la SGAD.
En cuestiones de medioambiente, se lucha por alcanzar un equilibrio ecológico logrando tener ecosistemas sanos, aire limpio y gestión eficiente del agua, en el contexto del cambio climático. Y en este ámbito hay varios proyectos TI de relevancia como el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que permite disponer de información objetiva, fiable y comparable del patrimonio natural español.
O la transformación del sistema de gestión del estado y calidad de las aguas, SuberNABIA, que permitirá poner a disposición del público información sobre la materia así como agilizar el intercambio de esa información entre los diferentes niveles administrativos. Y también en esta materia se trabaja para poder publicar la información de categoría de observación de la tierra y el medio ambiente, considerada de alto valor por el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/138 de la Comisión de 21 de diciembre de 2022.
En relación a la cohesión territorial, que se busca garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y servicios en los territorios menos poblados, estamos trabajando en visibilizar el estado de situación del territorio destacando el sistema integrado de datos municipales SIDAMUN. El MITECO también realiza inversiones relevantes en todo el territorio con cargo a presupuestos PRTR y recientemente hemos publicado un visor para darle visibilidad.
Por otro lado, para fomentar el desarrollo de zonas en declive demográfico estamos trabajando en agilizar la concesión de ayudas y subvenciones mediante un sistema común de gestión de ayudas y subvenciones.
Y por supuesto, uno de los retos y prioridades como ministerio es la transformación digital del mismo, en la cual la unidad de TI jugamos un papel de liderazgo. En ese sentido, trabajamos en 3 pilares fundamentales.
Por un lado, garantizar la continuidad del negocio, para lo cual se están abordando proyectos para asumir el control total de los activos de TI que todavía están gestionados por los ministerios de origen. Adicionalmente, queremos incrementar la resiliencia y flexibilidad de infraestructuras de TI renovando y mejorando la infraestructura base. Además, trabajamos para mitigar e impacto de los ciberataques mediante la integración en el COCS y el refuerzo de las capacidades internas tanto técnicas como organizativas.
El segundo pilar es el aumento de la eficiencia operativa. En este ámbito queremos reducir los costes de gestión, mantenimiento y operación de TI mediante la consolidación y estandarización de procesos y tecnologías. También trabajamos para permitir el trabajo desde cualquier lugar mediante el despliegue de un puesto de trabajo portátil y la prestación de servicios en la nube. Y queremos optimizar la asignación y la transparencia en el uso de los recursos mediante toma de decisiones informadas basadas en métricas como cargas de trabajo, prioridades, etc.
El tercer pilar de la transformación digital en MITECO es el empoderamiento de las unidades sectoriales, ya que el co-liderazgo TI-Negocio de los proyectos es uno de los factores críticos de éxito de los mismos.
Conclusión
En conclusión, desde mi punto de vista los grandes retos tecnológicos de la AGE están asociados a los retos como organización. En ese sentido, queda avanzar en la transformación digital desde un punto de vista de las personas.
Por otro lado, como técnicos, debemos compáginar la publicidad política con la adecuada gestión del cambio a nivel de TI, no dejarnos llevar por modas sino aplicar la tecnología para resolver problemas reales de la ciudadanía. Aplicar lo que Jaime Gómez-Obregon llama slowtech (podéis verlo en esta charla suya).
En MITECO en el contexto de una gran dispersion TI y escasez de recursos abordamos el gran reto de la transformación digital aplicando los principios de reutilización, estandarización, simplificación y co-liderazgo.
En la charla debate posterior a las intervenciones se mencionó al Plan de Contratación Pública Ecológica, en la cual el MITECO está jugando un papel muy relevante. También se mencionó la posición de liderazgo de España en energías renovables, habiendo conseguido en 2023 un 50% de generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, 1ª gran economía europea que lo consigue.
Muchas gracas por leerme, comentar y difundir