Riesgos Financieros en los Negocios
Toda empresa en la ejecución de su actividad gira entorno a diversos elementos de orden: jurídico, económico, ecológico, sociales. Finalmente, el objetivo de todo negocio siempre es el de garantizar el mayor porcentaje de ganancia. En este camino por obtener mejores y mas ingresos, las empresas deben enfrentarse a ciertas incertidumbres y riesgos, es por ellos que la gestión del riesgo en las empresas se hace vital para garantizar la permanencia en mercados que en la mayoría de las veces son muy competidos y algunas veces inestables.
En el mundo empresarial, para poder crecer, debemos tener estrategia y visión para la inversión. Cuando queremos invertir, inevitablemente estaremos expuestos a ciertos riesgos financieros. Esto nos obliga a desarrollar e implementar una estrategia que nos ayude a no fallar, basada en posibles escenarios, desde los más probables a los menos probables, desde el escenario ideal hasta el más pesimista.
La importancia de reconocer el valor estratégico de medir y anticiparse a los riesgos en los negocios, por medio de información actualizada que pueda indicar o precisar cuales serían los mejores aliados estratégicos. Es de reconocer el riesgo implícito en toda transacción comercial, pero se trata de minimizar al máximo el impacto de los posibles riesgos más probables utilizando información actualizada. Siendo de carácter estratégico acceder a información actualizada del sector, ya que seria un grabe error tomar decisiones basándose en periodos anteriores o irse muy adelante en el tiempo, lo que generaría consecuencias nefastas económicamente hablando, al reflejar un escenario vago, indeciso o falso en un caso extremo.
Uno de los tipos de riesgos empresarial, son los Riesgos Financieros. En este articulo nos referimos a este tipo de riesgos, como consecuencias financieras negativas para un negocio. Se define como riesgo financiero a la probabilidad de que un evento adverso traiga consigo consecuencias negativas para la empresa, por ejemplo, el rendimiento negativo de una inversión o riesgos de crédito o insolvencia generados por operaciones financieras en mercados financieros en constante cambio o fluctuación.
Existen cuatro tipos de Riesgos Financieros:
Riesgos de Mercado: Asociado a las variaciones a las que esta expuesto los mercados financieros como son: volatilidad del mercado de divisas, volatilidad de los tipos y tasas de interés, volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda.
Riesgo de Crédito: Aquel que indica la posibilidad que alguna de las dos partes de un acuerdo comercial no cumpla con sus obligaciones contractuales. Este tipo de riesgo es el que buscamos mitigar por medio de herramientas como los Seguros de Crédito, que en la actualidad, cobran tanta importancia, para proteger el patrimonio más importante que tiene las compañías, las cuentas por cobrar. Ahora mas que nunca, las herramientas como los Seguros de Crédito para ventas nacionales y de exportación son instrumentos que generan liquidez a las compañías. Este tipo de Riesgo Financiero, conlleva la disminución del flujo de caja e incluso gastos por el proceso de recobro, situaciones que se solucionan con productos como el Seguro de Crédito.
Existen varios tipos de Seguro de Crédito, los cuales van dirigidos o están enfocados a dos tipos de empresas, pequeña - mediana empresa (Pymes) y empresas grandes, esta diferenciación se basa en su volumen de ventas, de acuerdo a sus ventas en una anualidad, de esta manera se selecciona la herramienta más apropiada.
Riesgo de Liquidez o de Financiación: Se refiere al hecho de que una de las partes del contrato no obtenga la liquidez o flujo de caja para asumir sus obligaciones, como que ocurran pérdidas financieras por fallos de cualquier tipo.
Riesgo Operativo: Son las perdidas en las que puede incurrir la empresa debido algunos errores humanos, en los procesos internos o en los sistemas tecnológicos usados en el diario vivir de las empresas.
Existen 3 formas de asumir o tratar un Riesgo:
Transferir el Riesgo: Trasladar el riesgo a otra parte, mediante la venta del activo o contratando una póliza de Seguro de Crédito con empresas especializadas y expertos analistas que miden y se anticipan a los riesgos, mediante estudios personalizados por cliente y sector. Analizando riesgos económicos y políticos, para empresas exportadoras, con el fin de mitigar el impacto y mejor aún, utilizar dicho análisis de los riesgos para la toma decisiones estratégicas.
Evadir el Riesgo: Simplemente no exponerse al riesgo que se haya identificado. Pero esta medida, es una opción algo conformista que podría afectar el crecimiento empresarial o simplemente es una postura conservadora, en la que se podría también crecer, pero de una manera un poco lenta.
Escenario distinto si la compañía cuenta con un Seguro de Crédito, donde los expertos financieros, previamente a un estudio del deudor, dictaminan una mala calificación, donde el consejo es evitar negocios con empresas de alto riesgo y así se evitar por completo el mismo.
Asumir el Riesgo: Asumir el riesgo y junto a ello, las perdidas, lo que conlleva a otra tarea de cuál será el plan de acción para subsanar dichas perdidas y consecuencias. Otro escenario es, si al poner en la balanza costo/beneficio es más mayor su aspecto positivo, pero dicha decisión se debe tomar con plena consciencia de las posibles causas y como tal, elaborar un plan b, como respuesta, si no se logra el control de diversos factores.
Una acción importante en el análisis de los riesgos es la característica de distribuirlos, donde la empresa, previo a un completo y riguroso análisis elige cuales son los grados tolerables o manejables de riesgo. En aras de que dicho riesgo se equilibre y distribuya entre los actores involucrados dentro en el negocio.
La gestión de los Riesgos Financieros requiere de un continuo monitoreo y control para minimizar los daños. Se hace indispensable aplicar los siguientes consejos:
- Controlar la rentabilidad de las inversiones y sus resultados.
- Diversificar las inversiones lo que denominan comúnmente no poner todos los huevos en una sola canasta.
- Anticiparse a lo que vaya a ocurrir en el mercado, protegerte por medio los Seguros de Crédito.
En conclusión, en los tiempos actuales y con los grandes desafíos que vienen para este segundo semestre del 2020 y muy probablemente, se extienda hasta el 2021, por culpa de la gran recesión de Pandemia, el mayor desafío de las empresas es generar valor anticipándose a los riesgos e implementar estrategias que permitan mitigar posibles impacto de los mismos. Dicha anticipación dará un mejor nivel de preparación, capacidad de reacción y permitirá visualizar alternativas, que, si no fueran previstas, causarían daños en algunos casos irreversibles. Ahora mas que nunca, anticiparse a los riesgos utilizando herramientas como el seguro de crédito, es generar valor y liquidez a las compañías.
Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él.
HENRY FORD