Rutinas matutinas para hacer un buen día
La forma como comenzamos la mañana, prepara el escenario para cómo se desarrollará el resto del día.
Me queda clarísimo que a lo largo del día pueden presentarse situaciones que causen decepción o incluso, ponernos de mal humor. Cualquier cosa puede suceder en el momento presente, pero la forma como iniciamos el día puede transformar la manera cómo afrontamos esos desafíos.
Personalmente reconozco que la calidad del sueño, lo que comí antes de dormir y la preparación (o no) del descanso, puede afectar de manera significativa la manera en la que me levanto. Así, tengo días en los que me doy cuenta que aún queriendo comenzar con mucho vigor, mi cuerpo no me acompaña y prefiere quedarse unos minutos más en la cama.
Tan pronto como abras los ojos por la mañana, te invito a sintonizar tu cuerpo y respirar de manera consciente.
Date el permiso de hacer una deliciosa transición entre el sueño y la vigilia.
Mientras inhalas profundamente, siente cómo tu cuerpo sube y baja con cada respiración. El movimiento ¿Está en tu pecho? o ¿Está en tu abdomen? Al exhalar, percibe cómo cada parte de tu cuerpo se hace presente en tu mente consciente.
Luego, chequea tus primeros pensamientos: ¿Cuáles son las primeras ideas con las que inicias el día? ¿Son intenciones para la jornada que está por comenzar? o ¿son recuerdos de las últimas ideas que quedaron en tu mente antes de dormir?
Chequea cómo amaneció tu cuerpo. Aún acostada(o) en la cama presta atención: ¿se siente cómodo o tenso? ¿Se siente tranquilo, ansioso, molesto o tal vez neutral?
Levántate con suavidad y date el permiso de hacer algunos movimiento conscientes:
1) Mueve tu cabeza con suaves movimientos circulares.
2) Mueve tus hombros en forma circular, primero hacia atrás y luego hacia adelante.
3) Sal de la cama y estírate todo lo que puedas, como queriendo tocar el techo de la habitación. Ahora intentar dar gracias por este nuevo día.
4) Mueve los brazos en forma circular y con cada círculo. A la par, programa tus pensamiento con lo que quieres lograr en este día. Algo sencillo para comenzar esta bien, no necesitas ser demasiado ambicioso(a).
5) Coloca una música que te agrade, y baila un par de minutos, sonríe mientras lo haces! la gente del servicio de música digital Spotify se ha asociado con el psicólogo musical David M. Greenberg para crear esa lista de reproducción ideal, diseñada científicamente para ayudarte a despertarte fácil y felizmente. Puedes ir desde este link.
Traslada el disfrute a otros sentidos
¿Sueles tomar alguna bebida en las mañanas? De ser afirmativa tu respuesta, te invito a compartir este despertar con gentileza con el sentido del gusto, preparando tu taza de café a través de un ejercicio de cocina consciente atendiendo a los detalles como preparar la cafetera y disfrutar del aroma del café recién molido. Contemplar cómo va saliendo el café a través de la válvula de la cafetera italiana es una excelente práctica.
Si prefieres preparar te, puedes contemplar cómo se forman las burbujas antes del punto de ebullición y luego disfrutar del aroma mientras se infusiona. Luego, siéntate y disfruta el sabor y el aroma de tu bebida y una vez más, conecta con las cosas que quieres alcanzar en este día.
Al incorporar momentos de atención plena en actividades que ya realizas en las mañanas, puede convertirla en un hábito diario.
Dale presencia y atención a todas las actividades matutinas.
Cuando estés en la ducha, trata de estar presente en la ducha y no intentando resolver problemas del trabajo. De igual manera, cuando elijas lo que vas a vestir, escoge con atención y dedicación, quizás te preparas para una conferencia o simplemente para hacer teletrabajo, todo cuenta.
Cuando estés preparando el desayuno, pon un poco de amor en la comida. Si hay mascotas u otros miembros de la familia en la casa, asegúrate de brindarles tu atención mirándoles a los ojos, haz que sientan tu presencia y tu buena vibra hacia ellos.
Un buen día comienza con la intención
Si quieres explorar más rutinas o prácticas para hacer de tu mañana un espacio más amable contigo, puedes escribirme al correo: mpaolinip@gmail.com y con gusto agendamos una sesión personalizada de wellness coaching.