Cuando las emociones llegan al plato
Photo by Tengyart on Unsplash

Cuando las emociones llegan al plato

Una premisa básica en alimentación es que comer es necesario para la vida y cumple una función fisiológica en la supervivencia. Para mantenernos vivos, nuestro organismo desarrolló señales potentes que nos llevan a comer: el hambre o a parar de comer: la saciedad. 

En un mundo hiperestimulado y donde ser multitareas es la norma, hambre y saciedad son sensaciones corporales ignoradas o desatendidas al ser confundidas por otras más intensas.


Esta es la razón principal por la que muchas personas tienen dificultad para reconocer cuando deben parar de comer, lo que se traduce en un trastorno alimentario que de no atenderse a tiempo, puede generar complicaciones a mediano plazo.


Si a este escenario le sumamos una limitada educación emocional, tenemos el escenario listo para usar la comida como “anestésico” de las emociones displacenteras (miedo, tristeza, rabia) y como estimulante de las emociones placentera (alegría, amor) en especial, cuando desde pequeños aprendemos que “la comida es la mejor demostración del amor” o “Nada como un helado para pasar el el mal de amores”.


En estudios sobre trastornos de la conducta alimentaria, se ha identificado que las personas con dichos padecimientos pueden experimentar emociones desagradables antes y después del consumo de los alimentos.


La culpa después de comer es un desencadenante de emociones displacenteras que perpetúan el ciclo de comer en respuesta a la emoción y no a la señal fisiológica del hambre.


Ahora bien, no quiero que piense que debemos dejar de disfrutar la comida… nada más alejado de mi propuesta… aquí lo interesante es que puedas darte cuenta por ejemplo:

1) No puedes dejar de comer aún sintiéndote llene,

2) Sientes un apego casi irracional a ciertos alimentos

3) Sientes deseos de comer algo en particular porque crees que eso es lo único que te va a calmar o a consolar. 


Cuando dejamos de tener control sobre ciertas conductas, es importante hacer un alto y mirarNOS con atención, pues nada en extremo está bien. Si sientes que este comportamiento está fuera de tu control, es un buen momento de solicitar ayuda profesional.


Una forma de saber si comes emocionalmente es contestando las siguientes oraciones con un sí o no.

Se trata de un test profesional desarrollado en la Universidad de California y puede ayudarte a detectar el hábito de comer basado en la recompensa. Esto quiere decir, el hábito de comer basado en la gratificación instantánea o el alivio temporal de alguna emoción:

1. Me siento fuera de control en presencia de comida deliciosa

2. Cuando empiezo a comer, pareciera que no puedo parar

3. Es difícil para mí dejar comida en el plato

4. Cuando se trata de comida no tengo fuerza de voluntad

5. Me siento tan hambriento que no puedo controlarme

6. No puedo saciarme con facilidad

7. Continuamente tengo pensamientos de preocupación sobre comer o no comer

8. Hay algunos días en los que no puedo pensar en nada más que en comida

9.La comida esta siempre en mi mente

A mayor número de respuestas positivas, más te aproximas a la necesidad de atender tu relación emocional con los alimentos. 


Para comenzar a sustituir estas recompensa emocional a los alimentos, te invito a encontrar alguna actividad que te genere la misma recompensa. Esto te ayudará a disminuir los momentos de comer compulsivamente y aún así, es clave que explores la raíz de tu desbalance emocional, que a ciencia cierta es la fuente de tu necesidad por comer emocionalmente.


Si quieres explorar cómo es tu relación actual con la comida o si te has dado cuenta que necesitas hacer ajustes pero no sabes por dónde comenzar. Te invito a agendar una sesión de Food Coaching para iniciar tu ruta de autoconocimiento y sanación.


No alt text provided for this image


July Urrutia 🌟 Psicóloga y Mentora de Bienestar Organizacional

HR Influencer España 🇪🇸 2024 / 2023 | EQ Biz Consultant & Development Manager en Six Seconds España | Directora en Happy Management®️ Institute Perú y España | Autora: LÍDER 4.0, Liderazgo en tiempos convulsos 🌟

4 años

Reto del día: "Encontrar alguna actividad que te genere la misma recompensa"; muy bueno Mariángel Paolini Padrón 👩🏼🔬

Oscar Enrique Matute Urrea

| SaaS Onboarding Specialist | Project Manager | Team Lead | Customer Experience | SaaS Adoption | Implementation | Change Management|

4 años

Si, Mariángel Paolini Padrón 👩🏼🔬 indudablemente! Concuerdo contigo, en mi práctica psicoterapéutica lo he visto, personas con obesidad que 'se comen sus angustias' y generan capas de grasa para protegerse de algún conflicto o trauma en el histórico de sus vidas. Hace falta más educación alimentaria, ¡gracias por lo que haces!

Malú Plácido Chiok 🔝 Executive - Life Coach - Speaker

▪Practitioner Lego® Serious Play®▪Points of You®▪CoachingX Valores®▪Eneagrama▪ Management3.0▪Design Thinking▪Soft skills

4 años

Muy interesante Mariángel Paolini Padrón 👩🏼🔬, cuantas veces manifestamos mediante conductas alimentarias, aquellas cosas que no resolvemos.

Oscar Enrique Matute Urrea

| SaaS Onboarding Specialist | Project Manager | Team Lead | Customer Experience | SaaS Adoption | Implementation | Change Management|

4 años

¡Me encanta tu post! Es interesante cómo la misma sociedad de consumo nos enseña a 'llenar vacíos' emocionales comiendo determinados alimentos y comidas procesadas, ¿podríamos decir entonces que la TV/social media es corresponsable de esta distorsión desde temprana edad? Quisiera saber tu opinión, Mariángel Paolini Padrón 👩🏼🔬 por favor

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas