Símbolos Visuales y Figuras Retóricas
Cuando hablamos de las operaciones retóricas del símbolo visual necesariamente estamos hablando de un discurso que, como todo discurso y cuando hablamos de retórica, siempre pensamos en referencias verbales o escritas, y no está mal, ya que tal cual nos referimos a la expresión del lenguaje. La retórica visual es el lenguaje de lo que vemos, y de la misma forma que, al hablar o escribir, cuando miramos se utiliza la analogía como procedimiento estilístico y al igual que la oratoria, cuenta con sus propias figuras.
Todos hablamos durante el día, expresamos nuestras ideas y opiniones, pero solo aquellos que manejan el discurso con destreza, captan nuestra atención, embelesen nuestros oídos y atrapan nuestros pensamientos, es lo mismo que pasa con el manejo de los símbolos visuales. El día de hoy y conforme pasa el tiempo, la tecnificación de la gráfica y la democratización de los mensajes visuales se convierte en un gran desafío para el receptor, ya que prácticamente cualquiera puede ejecutar una pieza gráfica a través de tu Smartphone, Tablet o una aplicación, siendo realmente muy fácil perderse en este mar de combinaciones de fotografías, videos y tipografías.
Para que tu menaje sea efectivo y relevante, puedes recurrir al discurso icónico, utilizando las adaptaciones retóricas, ya que el propósito de esta es transportar lo racional a lo sensible y hacerlo emocional, pero, hagamos esto más sencillo, ya que esto se logra llevando el mensaje a dos niveles, el propio (lo intencional, los textos), y el figurado (la simbología connotativa), ¿Qué significa esto? Fácil, hacer que un mensaje simple, lo lleves a un nivel de significado atractivo.
Los Simbolismos Visuales, pueden ser identificados por su naturaleza icónica (estímulos, emociones) o su procedencia (valores, políticas y costumbres) y a su vez los podemos clasificar por su forma connotativa, interpretativa o expresiva y cada uno de los símbolos visuales se podrá traducir dentro de su carácter versátil, universal, motivado y su estructura sintáctica apoyado por las operaciones retóricas, adjunción, supresión, sustitución o alteración, que al combinarse podemos lograr un innumerables figuras, para ser más exactos en la emisión de los mensajes.
Entre las figuras más utilizadas podemos encontrar la Antítesis, la Metáfora, la Hipérbole, la Metonimia, la Sinécdoque, o la Ironía, el Sarcasmo, la Analogía, el Oximoron, el Dialogismo, el Lítote, La Inversión, el Espejo o la elipsis, etcétera.