¿Sabemos escuchar?
David Fischman en su libro El camino del líder, historias ancestrales y vivencias personales de editorial Planeta, aborda un tema fundamental de la comunicación que es saber escuchar. Fischman menciona que hay distintos niveles de escucha, a continuación mencionaremos los niveles y sus características.
En el primer nivel está la Escucha desconectada, en este nivel nuestro cuerpo está presente, pero nuestra mente no, damos señales de que estamos escuchando, para no ser descubiertos: "aja", "sí", "claro" , entre otras, pero no escuchamos nada, estamos en otro lugar del universo.
En el segundo niveles encontramos la Escucha competitiva, en este nivel escuchamos a medias, estamos ideando respuestas lo más rápido posible, interrumpimos constantemente a la persona con quien hablamos para darle nuestra opinión. En este nivel de escucha no hay interés en escuchar, sino en probarnos a nosotros mismo y a los demás que somos los más capaces y competentes
Recomendado por LinkedIn
En el tercer nivel está la Escucha verbal, en este nivel, solamente prestamos atención al contenido del discurso y dejamos de lado los mensajes no verbales, escuchamos las palabras pero no somos capaces de distinguir la información valiosa derivada de los gestos, tono de voz y postura entre otros.
En el último nivel encontramos la Escucha empática, es cuando escuchamos la parte verbal y percibimos la no verbal, así como las emociones que están presentes. En este nivel dejamos nuestro ego, tomamos una actitud de servicio y nos ponemos en el lugar de la otra persona.
Fischman indica que las estadísticas revelan que nuestra comunicación es solo 7% verbal, 38% vocal (tono, volumen, velocidad) y 55% de gestos, posturas y contacto visual. Si solamente escuchamos las palabras, nos perdemos el 93% del mensaje