Sabemos vender ?
Escuchando y analizando variables (económicas , sociales , empresariales,etc), resulta que la GRAN MAYORÍA de las personas , no sabemos vender. Estamos acostumbrados a que nos compren , pero en tiempo de crisis económica , la realidad es que NO SABEMOS VENDER. La frase "la venta cayó" es típica de rubros en los cuales NO SABEN (o no quieren) AGREGARLE VALOR A SU OFERTA. Vendiendo exactamente igual que hace 50 años atrás , hay un solo resultado posible: CERRAR. Lo que antes funcionaba , ahora NO funciona igual . La sociedad cambia , la competencia cambia , los clientes cambian. Es como decía Einstein "si quieres resultados diferentes , no hagas siempre lo mismo".
Lo interesante de todo esto , es que como PAÍS , TAMPOCO SABEMOS VENDER. Prueba de ello , es que importamos 3 veces más de lo que exportamos . Prueba de ello , es que tenemos más de 1.000 millones de chinos como "potenciales clientes" y sin embargo , lo que más vendemos es alimento (principalmente poroto de soja). China nos vende a nosotros de todo un poco (diversificación de cosas). En un país con tantas personas ,como china o india, es difícil de digerir que le vendamos tan "poco" .
La venta se trata de detectar necesidades, problemas. Una vez detectados , ofrecer la solución . Somos más de 7.000 millones de personas en el planeta. Existen 193-195 países. Entre China e India suman 2.500 millones de personas con necesidades y problemas. Y lo único que podemos vender es poroto de soja ?? Definitivamente no comprendemos sus necesidades ni sus problemas ni su cultura , de ser así , estaríamos vendiéndole MUCHAS MAS COSAS. ISRAEL es la 2da potencia tecnológica a nivel mundial (población de 8.500.000 personas). En Argentina somos mas de 40 millones de personas , y en que somos potencia ?? Tenemos TODO menos la mentalidad comercial innovadora.
En un mundo cada vez mas globalizado y conectado , tendría que ser "fácil" hacer negocios entre países - personas. Observo crecer y crecer y crecer a países limítrofes , y nosotros seguimos en un estancamiento profundo. Nos falta una sola cosa: una mentalidad más positiva y más comercial. Pero no la mentalidad de "hacemos lo que podemos". La mentalidad de querer crecer como personas y como país. Tenemos absolutamente TODO DISPONIBLE y no lo estamos aprovechando.
En las empresas (sobretodo pymes) pasa lo mismo , seguimos sin actualizarnos en el motor de cualquier negocio: agregarle valor a las ventas. Nos quejamos del dolar , del PBI , de la economía , de la competencia , de las noticias , etc etc . Chee , pero quien le presta atención a lo más importante de un negocio: EL CLIENTE ! POCOS SE ENFOCAN EN LOS CLIENTES Y CASI TODOS SE ENFOCAN EN EL PRODUCTO.
Saludos Cordiales.
Emilio.